El Senamhi emitió alerta naranja por posible desborde de ríos. Se viene un fin de semana lluvioso en Santa Cruz

31 de enero de 2023, 13:45 PM
31 de enero de 2023, 13:45 PM

Dos eventos climatológicos están golpeando actualmente a todo el país: la sequía en el Chaco boliviano y en el altiplano, y las intensas lluvias en algunos departamentos, que, de acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pueden ocasionar desbordes porque “los ríos están con el caudal máximo de agua”. 

En contacto con EL DEBER Radio, Calvimontes divulgó datos del Senamhi, que ha declarado alerta naranja hace un par de semanas ante posible desbordes de ríos.  Son varios los ríos con aguas a punto del desborde: el río Chapare, cuyo rebalse puede afectar a Villa Tunari y Corani; el río Rocha, con posible afectación a Tiquipaya y Sacaba, el río Mamoré Puerto, a las localidades de  Villarroel, Chimoré, Shinahota, Yapacaní y Loreto; el río Beni, que puede afectar a comunidades de Beni y La Paz, y el río Suches, a las poblaciones de Riberalta y Cachuela Esperanza.

Según el viceministro, “hay probabilidades reales de que las riadas puedan afectar los cultivos”. Para este fin de semana se anuncian lluvias intensas en Santa Cruz, específicamente en la  Chiquitania, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y en los valles cruceños.


Avenidas anegadas en la capital cruceña / Foto: Fuad Landívar

Logística y recursos para atender emergencias

El Comando Conjunto compuesto por el Ejército, la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana,  fue creado para atender incendios, inundaciones, deslizamientos, heladas y granizadas en todo el país. “Estamos preparados para asistir cualquier emergencia en Santa Cruz, trópico de Cochabamba, norte de La Paz, parte de Beni, Pando y la ciudad de La Paz”, dijo el viceministro. 

El gobierno ha destinado Bs 40 millones para atender emergencias a nivel nacional. Para combatir la sequía desembolsó más de Bs 122 millones.