Pelagio Condori se abstuvo a responder preguntas de la Fiscalía. La autoridad acusó a 26 policías de incitar el motín de noviembre de 2019.

27 de septiembre de 2021, 17:32 PM
27 de septiembre de 2021, 17:32 PM

La denuncia que presentó el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, contra 26 policías por el motín de noviembre de 2019 se basó en imágenes colectadas de las redes sociales y reproducidas por los medios de comunicación, según lo confirmó la autoridad en su declaración del 4 de mayo pasado y a la que tuvo acceso EL DEBER. 


“Se lo ha identificado a través de las redes sociales y medios de prensa que describían al capitán, Marcelo Gutiérrez Bustamante”, declaró Condori cuando le consultaron sobre cómo identificó al jefe policial para presentar la denuncia en su contra.


El 4 mayo de este año, el viceministro asistió a su declaración informativa por la denuncia que presentó y respondió a 13 preguntas de los policías.


Los investigadores policiales le consultaron sobre dónde estaba los días de noviembre de 2019 pero se abstuvo de responder argumentando que la pregunta había sido "mal formulada".



Por la denuncia de Condori fueron dados de baja cinco altos oficiales de la Policía Boliviana sin derecho a su reincorporación. Los fallos fueron emitidos por los tribunales disciplinarios departamentales y queda una última instancia antes de que se consolide la baja permanente.


De las preguntas que le formularon al viceministro en seis hizo referencia a que la información contra los policías está en las redes sociales y los medios de comunicación. Los videos, fotografías y declaraciones también fueron extraídas de las redes, aseguró Condori. 


Según este documento, el viceministro entregó dos discos digitales con todos los datos pero no menciona si fueron obtenidos de manera lícita.