Escucha esta nota aquí

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, se retractó esta noche a través de un comunicado sobre una declaración al canal estatal, en la que afirmó que la presidenta del Senado, Eva Copa, había visitado al exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; al director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco, y al supuesto “testigo clave”, Luis Fernando Humérez, enviados el domingo en la madrugada al penal de San Pedro por la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores. 

“En mi condición de Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en entrevista realizada hoy al mediodía en canal 7 BTV, basado en una información preliminar proporcionada por un funcionario de este Viceministerio, informé que la señora Mónica Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores, visitó a los ciudadanos aprehendidos dentro del caso ‘respiradores’", señala el comunicado.

Sin embargo, complementó: “Luego de solicitar los informes respectivos, a fin de llegar a la verdad, y, según lo establecido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por responsabilidad corresponde aclarar que la información que expresé no es correcta, ya que no se registra visita a las personas involucradas en el mencionado caso”.

Eva Copa salió al cruce de las acusaciones de Guido Melgar, quien aseguró que ella visitó a tres de los presuntos implicados en la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores mecánicos. Copa, no solamente lo negó, también anunció que presentará una demanda por difamación contra Melgar.

La senadora masista, aseguró que en los últimos dos días ni siquiera ha estado en La Paz, que no se ha movido de su casa de El Alto, donde ha sostenido reuniones para definir la agenda parlamentaria de la semana y por lo tanto no acudió a celdas judiciales para ver a Fernando Valenzuela, Fernando Humérez ni a Geovanni Pacheco, como aseguró el viceministro. 

No he ido a visitar a nadie ni ayer ni hoy. Mañana voy a presentar un memorial por difamación contra el viceministro”, dijo Copa, en conversación telefónica.