Escucha esta nota aquí

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, presentó este lunes una denuncia contra 26 efectivos de la Policía Boliviana que participaron en los hechos de 2019, a quienes se procesará por la comisión de faltas “graves”.

La autoridad explicó que se identificó a uniformados que arrancaron y quemaron la whipala de sus uniformes, además de otros hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales al poder.

“Hacemos la denuncia de acuerdo a la Ley 101 promulgada en el año 2011 del régimen disciplinario de la Policía. En el marco del parágrafo 1 del artículo 65 vamos a presentar denuncias en contra de 26 policías, adjuntando pruebas que denotan que estas personas cometieron faltas disciplinarias”, señaló Condori.

Indicó que, a partir de una investigación, se identificaron a los policías que infringieron claramente sus propias normas institucionales, y por ende la denuncia se hace basándose en la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana y serán las instancias correspondientes las que determinen las sanciones.

Condori dijo que en 2019  la población fue testigo de la participación activa de funcionarios policiales en los conflictos sociales, que con sus acciones rompieron el orden constitucional, arriesgando la paz y la seguridad interna del país.

No estamos en contra la institución. Al contrario, valoramos la importante labor que realiza la Policía en resguardo de la seguridad de la población”, concluyó, explicando que la responsabilidad en los hechos denunciados es personal y no institucional.

Comentarios