Ruiz sostiene que el Ministerio de Planificación y el INE darán a conocer el cronograma esta semana. Confía en que ahora habrá mayor socialización y coordinación

El Deber logo
25 de julio de 2022, 7:47 AM
25 de julio de 2022, 7:47 AM

Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías, admitió este lunes desconocer cuál es el avance que existía sobre la preparación del Censo Nacional de Población y Vivienda, que debía realizarse el 16 de noviembre, pero que fue postergado para mayo o junio de 2024.

La autoridad enfatizó que diferir esa labor tiene un respaldo “técnico” y que el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) darán a conocer esta semana el nuevo cronograma de actividades.

“El INE y el Ministerio de Planificación van a dar a conocer el cronograma esta semana, y la reunión que tengan con los rectores, para aclarar, se ha acordado que habrá reuniones con mayor periodicidad con el Consejo Nacional de Autonomías para ver el seguimiento, en este caso no podría dar el dato preciso (de cuál es el avance del Censo), solamente estas reuniones donde nos aclararán cuál es el avance”, dijo el titular.

Recalcó que la reunión del Consejo Nacional de Autonomías definió, primero, aplazar la encuesta nacional un año, hasta 2023, pero se iba a tropezar con los mismos problemas, razón por la que se optó por postergar el trabajo casi dos años.

“Por la sencilla razón que las regiones tenían algunas observaciones, pedían mayor socialización, se avanzó, pero pedían mayor coordinación. Se hacían todos los esfuerzos para llegar al 16 de noviembre, sin embargo, había la necesidad de aclarar algunos puntos, por eso, en base a las demandas de las regiones, se estableció la postergación de un año, pero enfrentaríamos los mismos problemas, sobre todo de municipios rurales y de naciones indígenas, porque iba a ser difícil acceder a esos lugares”, acotó.

Confirmó que estudiantes de universidades públicas coadyuvarán en la actualización cartográfica y durante la jornada censal, y enfatizó que la labor que ahora se encara es netamente técnica.

“Se ha establecido que, con las dudas que tienen las regiones, se pase a 2024, es importante que se hable de datos técnicos, si alguna de las regiones elabora alguna propuesta, se la puede conocer, técnicamente se ha demostrado que el Censo tiene que ser en 2024”, dijo en entrevista con Unitel.

En su momento desde el INE se informaba que la actualización cartográfica llegaba a un 40 por ciento y existía demoras en la entrega de la boleta, que debía conocerse el 30 de junio. Ahora, con la postergación, se indicó que las tareas para consolidar ambos aspectos no se detuvieron.