Pobladores de Guayaramerín no dejan salir a las autoridades y otras personas; les recordaron que retener a las personas contra su voluntad es un delito

25 de septiembre de 2023, 22:26 PM
25 de septiembre de 2023, 22:26 PM

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, quien forma parte de la comitiva oficial que viajó a la localidad beniana de Guayaramerín, declaró que están en calidad de secuestrados en instalaciones de la terminal portuaria de ese municipio y que permanecerán en el lugar, pese a que la reunión con los dirigentes y autoridades concluyó hace una hora.


“Quien tiene que dar la respuesta concreta es Brasil, que está muy interesado en la construcción del puente, más bien lo que debería estar pidiendo la gente de Guayaramerín es que se esté gestionando el acceso al puente, que son más o menos unos 20 millones de dólares; sin embargo, estamos acá como ustedes ven, estamos secuestrados por la gente, no sabemos si han sido enviados a propósito”, declaró a los medios en esa localidad.


Este lunes se realizó la reunión de la dirigencia cívica y autoridades de Guayaramerín con una delegación oficial del gobierno compuesta por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; el vicecanciller, Benjamín Blanco y el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, además del personal de apoyo que los acompañó.


Todos, además de los dirigentes cívicos de Guayaramerín están dentro de la terminal portuaria de la población y los manifestantes ya tomaron toda la planta baja del local y no permiten la salida de nadie.


“No hay ningún problema, aquí nos vamos a quedar y bueno nos iremos a la banda (del frente) a Brasil, qué vamos a hacer si no hay seguridad en nuestro pueblo, tenemos que irnos a Brasil, de repente allá podemos encontrar seguridad”, dijo el viceministro cuando los periodistas les consultaron qué harían las autoridades con los manifestantes de afuera.


“El paro y el bloqueo empieza aquí y ahora” gritaban los manifestantes en la puerta exterior de la terminal, como una respuesta a las declaraciones de las autoridades.


Gutiérrez recordó que retener a las personas contra su voluntad es un delito y advirtió que ellos ya identificaron a varios de los protagonistas que están promoviendo el secuestro de autoridades.


Por su parte, la dirigencia intenta añadir otro punto a los tres que ya fueron redactados. La población exige que las autoridades bolivianas se comprometan a retirar las observaciones que realizaron al proyecto de construcción del puente que conectará a Brasil con Bolivia, y que presentó Brasil.


El acta que firmaron establece que se esperará el resultado de las reuniones técnicas entre los dos países, que debe culminar el miércoles; el jueves volverían a reunirse con la dirigencia cívica y las autoridades locales de Beni.


“Se informó que la continuación de la reunión técnica binacional se retomará el miércoles 27 de septiembre de 2023. Una vez se concluya y se tengan los resultados de la reunión técnica binacional, se realizará una reunión informativa en el municipio de Guayaramerín, misma que está prevista para el día Jueves 28 de septiembre del año en curso”, señala el segundo punto del acta que firmaron las autoridades nacionales.