La medida ha sido confirmada para este miércoles, 7 de septiembre

6 de septiembre de 2022, 14:27 PM
6 de septiembre de 2022, 14:27 PM

El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, no logró convencer a la dirigencia y asesores técnicos del Comité Pro Intereses de Tarija reafirmaron el paro de 24 horas para este miércoles en rechazo al estudio técnico del nuevo factor de distribución del campo Margarita - Huacaya.

Mayta se reunió este martes en instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) a pedido de los dirigentes.

"El proceso del estudio técnico ha concluido y el factor de distribución se va aplicar. De hecho, YPFB ya debió enviar las notificaciones a las Gobernaciones", respondió el viceministro de Exploración y Explotación.

Asimismo, el funcionario pidió a la dirigencia cívica acudir al Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) de YPFB para despejar sus dudas respecto al estudio técnico realizado por la consultora estadounidense DeGolyer and MacNaugthon.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila, ratificó el paro de 24 horas para este miércoles, luego de que las explicaciones del viceministro no convencieron a él ni al resto de su comitiva, que asistió al encuentro en la COD que lo gestionaron mediante una carta dirigida al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

"No hay la suficiente evidencia y hay mucha incertidumbre, no hay el sustento técnico para probar el trabajo de la consultora, ya que existen las observaciones técnicas. Por eso se mantiene el paro de 24 horas", dijo el dirigente tras concluir la reunión.

A su vez, el vicepresidente de esa institución cívica, Marco Guaygua, señaló que se aguarda el apoyo de los Comités Cívicos de las provincias y otros sectores para que se sumen a la medida de protesta, a fin de mostrar que Tarija está unida.

El asesor y economista, Gabriel Gaite, indicó que está muy claro YPFB no quiere dar marcha atrás con el referido estudio técnico de la consultora estadounidense que modifica el factor de distribución de la renta petrolera del campo Margarita - Huacaya, de donde Tarija no podrá recibir $us 11 millones por año.

Gaite aclaró que esa cifra es una estimación y que podría variar en función a la producción, pero por la disminución del ingreso tendrá su efecto en las arcas de la Gobernación Departamental, Gobierno Regional del Gran Chaco, Alcaldías y la Universidad Juan Misael Saracho.



Tags