Omar Rojas sería familiar del tercer hombre más fuerte de la Policía boliviana, pero desde el Gobierno aducen que las relaciones familiares son algo que uno no escoge

El Deber logo
10 de abril de 2021, 14:18 PM
10 de abril de 2021, 14:18 PM

“Las relaciones familiares son temas que ninguno de nosotros puede escoger (…) Si (Omar Rojas) ha tenido actividades delictivas, no involucran el comportamiento de su familiar”, afirmó  el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, al ser consultado sobre el vínculo que guarda un miembro del alto mando policial con el ex policía Omar Rojas, detenido en Perú junto a Jorge Roca Suárez, más conocido como  Techo ' Paja. 

El implicado sería hermano de Alexander Rojas, inspector de la Policía Boliviana y tercer hombre fuerte del Alto Mando dela entidad verde Olivo.

No obstante, el viceministro sostuvo que, pese a que la gente no escoge a sus familiares, de todas formas "todas esas relaciones hay que investigarlas", aclararlas e informarlas a la ciudadanía.

"A nosotros nos preocupa que se intente vincular a un funcionario policial con las actividades delictivas de un familiar", apuntó el viceministro, según reseña Página Siete.

El inspector Alexander Rojas también fue cuestionado por su cercanía con dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), durante los conflictos posteriores a las fallidas elecciones de 2019. 

También al mando de la Dirección de Tránsito de Cochabamba, desde donde existieron denuncias por cobros irregulares en “batidas” realizadas por personal policial. Desde su despacho informaron que el inspector estaba de viaje.

Mientras que el ex policía Omar Rojas fue dado de baja por deserción en enero de 2014. Pertenece a la misma promoción de oficiales (89) que ahora ocupan el Comando General de la Policía, en el que su hermano, Alexander Rojas, primero ocupó el cargo de director nacional de Planeamiento y Operaciones, pero desde hace dos semanas fue ascendido a inspector  general, el tercer cargo más importante de la institución, tras el del comandante y  de subcomandante.

La situación se da a conocer después de que el abogado de Techo 'e Paja, Milton Jesús Andrade Montesinos, restó credibilidad y descalificó el informe de la Policía de Colombia negando que su defendido pertenezca a una red que traficaba cocaína desde Bolivia y Perú hacia Centroamérica y Estados Unidos.

El jurista dijo que Jorge Roca permanece detenido en Perú desde el 10 de marzo ante una solicitud de extradición de Estado Unidos y que su situación jurídica no ha cambiado.

"Jorge Roca es una persona de bien, tiene una actividad lícita, y todo lo que dicen de él es falso. Jorge Roca desconoce de esas acciones surgidas en Colombia”, expresó el abogado Andrade Montesinos.