Desde el Gobierno indican que la universidad cruceña cuenta con más de Bs 108 millones para pagar sus sueldos y cubrir sus gastos administrativos

4 de diciembre de 2022, 15:43 PM
4 de diciembre de 2022, 15:43 PM

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Zenón Mamani, negó que exista una reducción de las asignaciones presupuestarías. Es más, aseguró que estos recursos se incrementaron con relación al 2021 y acusó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de mentir después de que autoridades académicas indicaran que tenía serios problemas económicos para poder cubrir su planilla de sueldos, tanto para personal administrativos como docentes.

El viceministro Mamani rechazó las aseveraciones de las autoridades académicas de la Uagrm, quienes señalaron que tras el paro por el censo, el gobierno demora en los desembolsos del dinero por concepto de coparticipación y habla de reducción de los desembolsos.  

Según Mamani, la Uagrm no solo recibió más de Bs 530 millones por concepto de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, sino que tiene Bs 108 millones en caja y banco, por lo que sus autoridades “mienten” al denunciar que el Gobierno no asigna los recursos que le corresponde. 

Desde la Uagrm dijeron a EL DEBER que el Gobierno avisó que, tras el paro de 36 días en demanda del censo, las transferencias de recursos se reducirían tanto para universidades como para municipios.

Mamani, a través de las cámaras del canal estatal Bolivia TV, descartó esta situación y aseguró que los recursos de coparticipación se incrementaron, pues pasaron de Bs 441 millones, en octubre de 2021, a Bs 530 millones durante el mismo periodo de este año.

Es más, dijo hasta octubre, décimo mes del año, los recursos por este concepto están casi al mismo nivel registrado durante todo el 2021, cuando en esa gestión se distribuyeron Bs 534 millones.

"Dejen de mentir y de manipular la información. Dijeron que estamos reduciendo los recursos de coparticipación tributaria, pero los recursos se han incrementado gracias al empuje del modelo”, expresó Mamani en la entrevista.

Días atrás, el director administrativo de la Uagrm, Oscar Nogales, informó que actualmente la universidad estatal cruceña no cuenta con los recursos suficientes para poder cubrir los sueldos de personal administrativo y de docentes.

Pero el viceministro Mamani señaló que actualmente la Uagrm tiene más de Bs 108 millones de los saldos de cajas y bancos, dinero que puede ser usado para cumplir las obligaciones salariales. Incluso dijo que la Uagrm recibió un 20% más de recursos.

“De cada 100 bolivianos, 80 se destina para el pago de salarios, ese es la forma de cómo se administran las universidades públicas”, cuestionó.

Así también, el viceministro negó el recorte de los recursos por subvención ordinaria, que llegan a los Bs 176 millones. “Acá es importante aclarar que, desde enero hasta la fecha, se ha ido desembolsando de acuerdo al cronograma de cuotas de caja que la misma universidad realiza en el sistema. Conforme a eso se ha ido desembolsado a las universidades”, explicó.

La autoridad cuestionó el reporte realizado por EL DEBER que recogió las inquietudes de las autoridades universitarias. Sin embargo, la nota de prensa tiene como sustento un comunicado oficial hecho por el Ministerio de Economía donde se asegura que el paro de 36 días afectó la captación de fondos por impuestos.

“Cada vez que se detiene la actividad económica, como el paro realizado por las autoridades de la Uagrm y por el Comité Pro Santa Cruz, se generan pérdidas económicas, provocando menor transferencia de recursos a los municipios y universidades, así como la atención de servicios en beneficio de la población” dice el comunicado del Ministerio de Economía

   

Recursos para la Uagrm