El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos dijo que no existe ninguna orden de aprehensión contra el exmandatario Morales, descartó un operativo para detenerlo y cuestionó la veracidad de la denuncia del evismo

27 de octubre de 2024, 11:44 AM
27 de octubre de 2024, 11:44 AM

Es oficial. El Gobierno descartó la realización de un operativo para detener al expresidente Evo Morales e insinuó que la población tiene la madurez necesaria pare discernir que lo ocurrido la mañana de este domingo en Chapare, por lo que no se descarta de un autoatentado. Además, cuestionó el llamado realizado por Juan Ramón Quintana, que instó a los sectores sociales proteger a Morales, que tiene denuncias por los delitos de estupro y trata de personas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ofreció este domingo una conferencia de prensa para aclarar que no existe una orden de aprehensión contra Morales, por lo que descartó que agentes del orden se hayan movilizado hasta el Chapare para capturarlo.

Este domingo por la mañana, a través de Radio Kawsachun Coca, Morales denunció un atentado contra su vida. Mediante un video, que rápidamente se hizo viral en redes sociales, se observa al expresidente en el interior de una camioneta mientras, supuestamente, es perseguido por sujetos armados.

“El Estado tiene la obligación de investigar cualquier denuncia, sea verdad o mentira. La Policía boliviana no ha recibido ninguna orden de aprehensión en contra del señor Evo Morales Ayma", afirmó el viceministro.

Ríos también hizo referencia al video difundido por Morales, en el que se observa un vehículo con impactos de bala, supuestamente como prueba de un atentado en su contra ocurrido en el Chapare. Sin embargo, el viceministro sugirió que la población "ya tiene un criterio formado" sobre la posibilidad de un autoatentado.

“Considero que la población boliviana ya tiene un criterio sobre un posible caso de autoatentado. Insistimos en que, como autoridades, investigaremos cualquier denuncia para esclarecer lo ocurrido", añadió.

Denuncias de convocatorias violentas

Durante la conferencia, Ríos también denunció que algunos líderes cercanos a Morales, como el exministro Juan Ramón Quintana, están incitando a la confrontación y llamando a la toma de instituciones policiales.

“Algunos dirigentes han convocado a la destrucción de infraestructuras policiales. Llamamos a los compañeros del Trópico a no dejarse llevar por provocaciones que buscan generar violencia y derramamiento de sangre", dijo Ríos.

El viceministro criticó a Quintana por, supuestamente, incitar a los bloqueos sin involucrarse directamente: “Es fácil llamar a la violencia desde la comodidad de su hogar, mientras la sangre que se derrama es la de las bases, no la suya".

Desde hace dos semanas, cocaleros y otros sectores afines a Morales mantienen bloqueos en protesta por la situación económica y en rechazo a un proceso judicial contra el exmandatario por presuntos delitos sexuales.

El gobierno insiste en que estos bloqueos tienen motivaciones políticas. “El trasfondo de estas convocatorias es un intento de habilitar políticamente a Evo Morales y garantizar su impunidad en los casos por los que se le investiga”, concluyó Ríos.