El abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz fue arrestado y recibió detención domiciliaria. El Gobierno descarta que exista algún tipo de persecución política

El Deber logo
16 de noviembre de 2020, 10:09 AM
16 de noviembre de 2020, 10:09 AM

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, pidió este lunes no “espectaculizar” el arresto y posterior detención domiciliaria del abogado Jorge Valda, que representa al Comité pro Santa Cruz.

El jurista fue aprehendido por la Policía Boliviana, conducido de Santa Cruz a La Paz, y cautelado el fin de semana, dentro de un proceso judicial por presunta legitimación de ganancias ilícitas que data del 2017.

“Pedir a los medios (de comunicación) que no se espectacularice un tema, que no tiene nada que ver con lo que él está denunciando”, dijo la autoridad del Ejecutivo en entrevista con Unitel, negando que exista algún tipo de persecución política.

Manifestó que “si nosotros quisiéramos, digamos arremeter con la judicialización de la política, seguramente hay figuras mucho más notables que participaron del golpe de Estado, hay gente que fue protagonista de ese golpe, y que ahora goza de libertad; no hay ningún tipo de persecución de ninguna naturaleza”.

El abogado presentó junto al Comité Pro Santa Cruz denuncias contra el Fiscal General Juan Lanchipa, en la capital Sucre (Chuquisaca), acusándolo de actos de corrupción, además de realizar actuados contra los resultados de las elecciones generales y la victoria del MAS.

A este señor nadie lo conoce, es abogado de un comité cívico, pero eso no tiene nada que ver con una decisión que haya sido asumida por el Estado menos por el Gobierno que ahora está trabajando para ver cómo reconstruir la economía de los bolivianos”, agregó el viceministro.