Escucha esta nota aquí

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este miércoles que la realización del Censo de Población y Vivienda es competencia del Gobierno nacional y no del Comité Cívico pro Santa Cruz, grupos de poder o “logias”.

Desde diversos sectores municipales y departamentales se critica la falta de coordinación y transparencia en la labor. Los cívicos cruceños, por ejemplo, conformaron un comité de movilizaciones para tener un “Censo que beneficie a todos los bolivianos”.

“No creo que el Comité Cívico de Santa cruz se haya creado para hacer censos, no creo que los grupos de poder, las logias, se hayan creado para hacer censos; es una competencia nacional, es una competencia del Gobierno nacional”, afirmó la autoridad a los periodistas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que la encuesta nacional tiene el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Fonplata, entre otras organizaciones.

“Son estas instituciones que también coadyuvan al desarrollo de los países de la región. Entonces, estamos muy claros, que más transparencia, con la presencia de la ONU, del Banco Mundial, del PNUD,de la Celac que van a acompañar”, indicó.

Ruiz considera que la oposición, “al no tener una propuesta, quieren utilizar de bandera el tema del Censo”. Remarcó que “en vez de ayudar a ordenar, el protagonismo político está buscando desordenar”.

Comentarios