En los cuatro años de Gobierno, Arce cambió ministros de la mitad de su gabinete, pero no movió a los más observados

4 de agosto de 2024, 4:00 AM
4 de agosto de 2024, 4:00 AM

Los pedidos de acortamiento de mandato presidencial en medio de una protesta por un insumo y los rumores de una supuesta crisis de gabinete, son acciones que están dirigidas por grupos políticos opositores al Gobierno de Luis Arce y que tienen el único afán de desestabilizar, causar temor y zozobra en la población, afirmó a EL DEBER el viceministro y experto en política, Jorge Silva.

A la autoridad no le sorprenden las acciones y demandas enteramente políticas que se realizan en medio de protestas de sectores sociales por la falta de combustible, entre otros. Y negó que exista alguna crisis en el gabinete o la renuncia de algunos ministros.

“Todo es parte del proceso de desestabilización que está viviendo nuestro Gobierno por parte de actores políticos que quieren ese interés. Están pidiendo adelantar elecciones, seguramente más adelante pedirán la renuncia del Vicepresidente y del Presidente. Esto es parte de una estrategia de la oposición política que busca generar un ambiente de inestabilidad social con bloqueos”, dijo Silva.

El conflicto más fuerte que enfrenta el Gobierno es por la falta de diésel y dólares. Es por eso, que el presidente Arce en persona tomó la batuta, reunió a todos sus ministros de confianza para crear un comité interministerial que atienda la crisis por el diésel, que llega desde Arica y Perú.

En medio de este conflicto surgieron pedidos de que se acorte el mandato de Arce y se llame a elecciones, exigieron también el cambio de ministros. El más observado es Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas.

Los ocho alfiles de Arce

En los cuatro años de gobierno, Arce ajustó a la mitad de su gabinete de ministros y mantiene a los más cuestionados, como Édgar Montaño de Obras Públicas; Eduardo del Castillo, de Gobierno; Marcelo Montenegro, de Economía; Franklin Pareja de Hidrocarburos e Iván Lima, de Justicia. Los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, de la Presidencia, María Prada y de Trabajo Verónica Navia, no salen exentos de las críticas.

En los ministerios donde hubo dos cambios son el de Relaciones Exteriores: Celinda Sosa reemplaza a Rogelio Mayta; Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui reemplaza a Gabriela Mendoza; en Culturas, Esperanza Guevara está en lugar de Sabina Orellana. También hubo cambios: Minería con Ramiro Villavicencio, Marcelino Quispe y el actual titular es Alejandro Santos Laura; Medio Ambiente y Agua, con Juan Santos Cruz, Rubén Méndez y el actual ministro es Humberto Lisperguer; Educación: Adrián Quelca, Édgar Pary y el actual es Omar Véliz, y Salud y Deportes: Edgar Pozo, Jeyson Auza y la actual ministra es María René Castro. Desarrollo Rural y Tierras tuvo cuatro ministros: Wilson Cáceres, Edwin Characayo, Remy Gonzáles y el actual titular es Santos Condori.

Más sobre el tema

SIN VOCERO
Tras la renuncia del vocero presidencial, Jorge Richter, el jefe de Estado no designó a otra persona en el cargo ,y está cumpliendo ese rol la actual viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.


Nueva coalición
Silva dice que uno de los factores que perjudica al Gobierno es la fractura del MAS en el Legislativo. Los radicales del MAS en alianza con CC y Creemos han creado una “coalición” que frena los créditos internacionales y genera ingobernabilidad.