Viceministro sobre el pedido de desastre: "No creo que la ayuda que pueda llegar sea mayor a los créditos bloqueados en la Asamblea"
Juan Carlos Calvimontes manifestó que intentan politizar el problema de los incendios forestales en el país
“La declaratoria de emergencia nos abrió la posibilidad de recibir ayuda internacional. Es importante lo que hemos recibido y no creo que vengan más recursos. Lo más fuerte sería que nos aprueben los créditos en la Asamblea, que así va a haber muchos más recursos para afrontar los incendios”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes con relación al pedido de declaratoria de desastre nacional que ha cobrado fuerza en los últimos días debido a que los incendios son incontrolables y ya han consumido más de 7 millones de hectáreas solo en Santa Cruz.
Durante una entrevista en Bolivia TV, el viceministro aclaró que declarar el desastre nacional no cambiará significativamente la posibilidad de obtener mayor cooperación internacional: “Muchos creen que al declarar el desastre nacional llegará más ayuda del exterior, pero eso es prácticamente imposible. Los incendios no son un problema exclusivo de Bolivia, es una situación que también afecta a varios países”, manifestó.
Subrayó que el tema ha sido politizado y, prueba de ello, es que hay dos créditos grandes bloqueado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Uno de ellos es del BID, de 250 millones de dólares, destinado al programa de emergencia por desastres naturales y salud; y el otro, el de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de 75 millones de dólares, para el programa de apoyo para la gestión ante eventos adversos del clima. “Si sumamos son 325 millones de dólares, que me puedo atrever a manifestar, incluso, con el riesgo de ser censurado o cuestionado, que no creo que nos llegue ayuda internacional superior a estos recursos que están bloqueados en la Asamblea”, insistió.
El viceministro hizo énfasis en que el Gobierno ha actuado de manera rápida y responsable desde que comenzaron los incendios en el país, movilizando recursos sin esperar a que los gobiernos municipales o departamentales tomaran la iniciativa. Agregó que, desde junio vienen trabajando en la lucha contra los incendios, desplazando a más de 4.433 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas y utilizando técnicas avanzadas, con aeronaves como los helicópteros BK-117, Z9, y aviones como el Electra, Eco Charlie y Súper Puma".
También mencionó la hipótesis de que los incendios fueron provocados intencionadamente con fines desestabilizadores. “No podemos descartar esta hipótesis. Los incendios han sido generados premeditadamente para generar confusión en su país y que su pico más alto pueda llegar justamente cuando se habían unido distintas acciones políticas para desestabilizar al Gobierno, algo similar a la estrategia que lo hicieron en el 2019, cosa que no les resultó el control territorial de la zona”, señaló.
Según Calvimontes, operadores políticos, no solamente de CREEMOS, sino de otras fuerzas políticas, han actuado de forma articulada para generar cierto malestar y convulsión en la población. Una de esas acciones, según el viceministro, fue intentar forzar a pobladores a abandonar sus comunidades para hacer creer que la situación estaba extremadamente grave.
La autoridad también señaló que los complejos de incendios fueron provocados intencionalmente. “Hemos encontrado llantas en lugares estratégicos para ir uniendo los juegos y generar semejantes complejos”. Citó ejemplo al municipio de San Pedro, donde en un sobrevuelo constataron a una camioneta cargada con combustible, lista para prender fuego. Además, había tres maquinarias pesadas amontonando rastrojos para prenderle fuego. “Volvemos a la teoría y a la hipótesis de que mucha gente irresponsable utiliza el fuego para camuflar su actividad ilegal de la apropiación de la tierra”, dijo.
El viceministro destacó los resultados positivos del bombardeo de nubes, mencionando que, en Concepción, el municipio más afectado, las lluvias lograron controlar la situación.