La mesa técnica en Trinidad se reanudó pasadas las 10:00 de la mañana. La Uargm sugiere un Decreto Supremo que también defina la fecha de aplicación de resultados censales

5 de noviembre de 2022, 9:30 AM
5 de noviembre de 2022, 9:30 AM

El rector cruceño Vicente Cuéllar mostró su preocupación ante el escenario que se vive en Trinidad, donde se instaló la mesa técnica por el censo, ya que considera que es un evento con un "componente político muy elevado" porque la mayoría de los asistentes tendría una "consigna" y afinidad al Gobierno.

"No olvidemos que hay una gran mayoría de asistentes a este evento que tienen una afinidad política con el Gobierno. El peor escenario para definir la fecha es este, el mejor escenario era en Santa Cruz, cuando solo habían dos actores: el Gobierno y nosotros", lamentó la primera autoridad de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en el programa ¡Qué Semana! de Radio EL DEBER.

Cuéllar aseguró que anoche, cuando se instaló la mesa de diálogo, se escucharon posturas definidas e intervenciones que muestran que algunos asistentes fueron "hasta con una consigna"

Considera que esta situación podría afectar a la definición de la fecha del censo, ya que  en caso de ir a una votación, la propuesta cruceña perderá y ocurrirá lo mismo si un tercero define porque existe desconfianza en el representante "técnico" de los organismos internacionales.

"Si un tercero define también perderemos, porque el representante de los organismos internacionales tiene afinidad no política, pero supongo de relaciones muy cercanas con el Gobierno, que avalaron censo para 2022 y ahora para 2024", argumentó.


El martes hubo un acercamiento entre el Comité Interinstitucional y el Gobierno, sin embargo el acuerdo no prosperó por el nivel de violencia. Se conoce que ambas partes acordaron la derogación del DS 4760 y una nueva norma que incluya la fecha de resultados, además que se levante el paro. 

La mesa técnica en la capital beniana trabajará por tiempo y materia, desde esta jornada y sin fecha específica para su conclusión. La propuesta cruceña de censo para octubre 2023 sigue en pie y los alcaldes de La Paz, Tarija y el gobernador de Beni coinciden con este criterio. 

Jorge Santiestevan, técnico del Comité Interinstitucional, presentará una propuesta de Decreto Supremo y otro documento que detalle el presupuesto necesario para las etapas censales.

El rector cruceño insistió que debe existir una metodología y mecanismo para definir la fecha del censo. El alcalde paceño Iván Arias también hizo la misma observación y calificó el encuentro como "asambleario", es decir, que cada autoridad intervendrá con su propuesta, pero no existe un método para consensuar la fecha.

Ayer el presidente del Estado informó que esta será "la última oportunidad" para definir la fecha del censo y adelantó que se emitirá un nuevo decreto supremo que reemplazará al DS 4760.

La sugerencia de la Uagrm es emitir una norma que no solo defina la fecha del empadronamiento, sino que también especifique el plazo de aplicación de los resultados que idealmente debe ser antes de los comicios de 2025.