El rector de la Uagrm fue elegido el Personaje del Año de EL DEBER por haber encabezado el Comité Interinstitucional de Santa Cruz durante el paro de 36 días, la mayor movilización social de la historia reciente de la región

El Deber logo
22 de diciembre de 2022, 8:26 AM
22 de diciembre de 2022, 8:26 AM

“Estamos de pie, estamos firmes no nos van a amedrentar. No nos van a doblegar con el garrote y la daga punzante del populismo. Acá está un pueblo de pie”, afirmaba Vicente Cuéllar Téllez, en el altar papal, durante el cabildo del 13 de noviembre de 2022. Ayer 21 de diciembre, el hombre, que fue protagonista indiscutible del paro cívico cruceño de 36 días, volvía a hablar con la misma firmeza y recalcaba: “La lucha por el censo es una de las tantas luchas que tenemos que enfrentar como cruceños”.

El escenario era distinto, pero la convicción era la misma. En el salón Pedro y Rosa de EL DEBER, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) reafirmaba su compromiso de lucha por Santa Cruz y por Bolivia luego de recibir el Patujú de Bronce al Personaje del Año, en razón de su labor como presidente del Comité Interinstitucional por un Censo Oportuno en Bolivia.


Vicente Cuéllar y el director del diario EL DEBER, Pedro Rivero Jordán | Foto: Fuad Landívar


El premio es otorgado desde hace 24 años por la Redacción de EL DEBER a personas e instituciones que se destacaron durante el año que culmina por sus acciones destinadas a construir una mejor sociedad en Santa Cruz y en Bolivia.

El acto dio inicio con las palabras de bienvenida del director general del Grupo EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, que destacó los logros del rector en beneficio de Santa Cruz y la importancia del galardón. “El Patujú de Bronce tiene una doble particularidad. La primera es que es un acto que corresponde, con absoluta independencia, a la Redacción de EL DEBER, a sus periodistas, que lo hacen bajo su absoluta libertad de pensamiento y de criterio. La otra particularidad que encuentro a cada nominación que se hace, es una suerte de sintonía y coincidencia con el sentir ciudadano. Este logro de Vicente Cuéllar es resultado de una labor de gran beneficio y provecho para la comunidad”, expresó Rivero.


Vicente Cuéllar junto a la jefa de Redacción del diario EL DEBER, Mónica Salvatierra | Foto: EL DEBER

Antes de entregar el galardón a Cuéllar, Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de EL DEBER, se refirió a los méritos del rector para haber sido premiado este año y al contexto social y político de Bolivia en los últimos meses.

“Santa Cruz y Bolivia han vivido momentos históricos este año. Nadie pensaría que se tuviera que protestar para que se cumpla la ley, con la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, herramienta indispensable para planificar el desarrollo y para que los bolivianos vivan de manera digna”, precisó Salvatierra.

“En esta lucha emerge la figura de don Vicente Cuéllar Téllez, silenciosamente comenzó su era como rector de la Uagrm, ordenando la casa y cambiando estructuras que parecían inamovibles. Asumió el desafío de demostrar que se puede hacer un censo en tiempos oportunos y con total profesionalismo, contrastando así con las improvisaciones que veíamos en el INE. Ese camino hizo que las instituciones de Santa Cruz le entreguen la presidencia del comité impulsor del censo”, continuó la periodista.

“Santa Cruz fue al paro y fue violentada. Hubo grupos de choque, se armaron cercos a la ciudad. Ese contexto era el caldo de cultivo para los radicalismos de uno y otro lado, pero Vicente Cuéllar mantuvo una postura serena y la convicción de tender puentes para alcanzar soluciones. El aplomo que le dio al trabajo mancomunado permitió que se gane el respeto, la confianza y la admiración de propios y extraños. Se lo ha visto avanzando sin intereses personales y esperamos que lo siga haciendo de esa manera”, concluyó Salvatierra.



El premiado Vicente Cuéllar en el salón Pedro y Rosa | Foto: Fuad Landívar


Honrado

Luego de recibir la estatuilla, elaborada por el escultor Juan Bustillos, el Personaje del Año comenzó su discurso aclarando que es un chaqueño que nació en Cuevo, que salió bachiller en Camiri y que trabajó varios años en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos antes de radicar en Santa Cruz de la Sierra.

“Ustedes me conocen, soy una persona que nunca buscó halagos o reconocimientos. Todo lo que hice lo hice por convicción, por compromiso con una institución, con nuestro pueblo. Así, poco a poco, hemos venido recuperando el protagonismo institucional, perdido durante muchos años. La universidad ha estado adormecida, ha estado en silencio, yo diría, que se guardó un silencio cómplice y nunca nos pronunciamos sobre muchsa arbitrariedades y atropellos que se cometieron en la región y en el país”, sentenció Cuéllar.

El rector recordó que asumió la responsabilidad de representar a la Uagrm en momentos en que la universidad más grande del país, en número de estudiantes, estaba siendo discriminada al recibir menos recursos per cápita. Eso motivó a la creación de una comisión que trabajó el tema del censo, que se sumó al comité interinstitucional creado para tal fin.

“Hemos logrado generar una conciencia colectiva en el pueblo cruceño y boliviano. No podemos estar callados cuando se están cometiendo injusticias, cuando hay atropellos a las instituciones, cuando hay amedrentamiento al ciudadano, por eso, la universidad ha jugado un rol fundamental en estas luchas”, afirmó Cuéllar.

La autoridad universitaria dijo estar en contra de las posturas radicales, subrayó que se debe hacer política demostrando la capacidad de trascender más allá de la protesta y pasar a la propuesta.

Finalmente, manifestó sentirse tranquilo, porque siente el apoyo de la gente y de la ciudadanía que ha demostrado su convicción a la hora de defender sus derechos.

“Mi familia, mi equipo de trabajo, la universidad y yo nos sentimos orgullosos de recibir este reconocimiento de una institución con tanto prestigio, cuyo nombre está grabado en la mente y en el corazón de todo un pueblo: el diario EL DEBER”, concluyó el Personaje del Año.

Foto: Fuad Landívar

 MÁS DETALLES


LA ESTATUILLA | Es elaborada en bronce por el escultor Juan Bustillos, representa a una de las flores nacionales: el patujú.

EL GALARDÓN | Es conferido desde el año 1998 después de una minuciosa elección que realizan los periodistas y editores de la Redacción de esta casa periodística.

INVITADOS | En el acto del salón Pedro y Rosa estuvieron decanos de las facultades de la Uagrm, además de autoridades de otras universidades.

FAMILIA | El padre del rector falleció cuando él tenía 14 años y su madre aún lo acompaña. Su familia estuvo formada por cinco hermanos, uno de ellos murió en un accidente y su hermana pereció por efecto del cáncer.

VIDA | Cuéllar nació en la población de Cuevo (provincia Cordillera) y estudió en Camiri, donde trabajó en la estatal petrolera YPFB.

ASCENSO | Juró al rectorado el 23 de septiembre de 2021 tras ganar las elecciones universitarias con el 58,8% de los votos.