La Vicepresidencia oficializó el receso desde ayer 23 de diciembre y no designó, por primera vez, una comisión legislativa que aborde casos de urgencia en el Legislativo. Así, el PGE 2024 será promulgado por Luis Arce el 1 de enero de 2024.

24 de diciembre de 2023, 4:00 AM
24 de diciembre de 2023, 4:00 AM

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, dispuso ayer que el receso legislativo de fin de año se iniciara el 23 de diciembre, sin haber conformado una comisión de emergencia al no haber sido designada por el pleno. Así, cerró las puertas del tratamiento del Presupuesto General del Estado 2024 y las elecciones judiciales. 

“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a la población, en general, que el receso legislativo determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el artículo 153 .III de la Constitución Política del Estado, se encuentra vigente desde el 23 de diciembre de 2023 sin comisión de Asamblea, por no haber sido designada en la sesión de fecha 21 de diciembre de 2023”, señala el escueto comunicado que publicó ayer la Vicepresidencia del Estado.

No hay comisión

El pasado jueves, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionó y las bancadas opositoras, además de la bancada ‘evista’, se opusieron al descanso legislativo y pidieron sesionar para considerar dos temas principales: el PGE 2024 y tres leyes que fueron aprobadas en el Senado. El vicepresidente David Choquehuanca sometió a votación la propuesta y no pudo lograr la mayoría. De ese modo cerró la sesión.

No obstante, el parágrafo III del artículo 153, que invoca el Gobierno, no fija las fechas de los recesos. “Las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán permanentes y contarán con dos recesos de quince días cada uno, por año”, señala el texto constitucional.

Ayer, sorpresivamente, la Vicepresidencia del Estado emitió ese comunicado cuando los diputados se aprestaban a sesionar, incluso el lunes de Navidad, para tratar las iniciativas legislativas que vinieron de la Cámara Alta.

Con esta decisión, el PGE 2024 entrará en vigencia desde el próximo 1 de enero con el proyecto original que envió Presidencia, en aplicación del numeral 11 del artículo 158 de la Carta Magna. Asimismo, las leyes antiprórroga de los magistrados, aprobadas en la Cámara de Senadores, debían entrar en vigencia desde el 1 de enero, y así tampoco serán consideradas por los diputados.

Además, el comunicado de la Vicepresidencia recuerda que, al no haber sido designada una comisión de emergencia en la sesión del 21 de diciembre, la Asamblea Legislativa Plurinacional se queda sin comisión, aunque asegura que si durante el receso “surgiere cualquier asunto de urgencia, se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”.

Esta es la primera vez que la Asamblea Legislativa ingresa en receso sin constituir una comisión especial. La vacación por las fiestas de fin de año generalmente se extiende hasta la primera semana de enero.

En las tres bancadas de la Asamblea Legislativa existen serias fisuras. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) existe división entre “arcistas” y “evistas”. Mientras que también en la oposición no hay unidad: en Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, expulsaron a asambleístas y en la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, hay dos corrientes que trabajan por separado.