Francisco Vargas enumeró las tareas ‘grandes’ que restan por realizar en el país, entre ellas la elección judicial, la designación de escaños y las presidenciales

30 de septiembre de 2024, 4:00 AM
30 de septiembre de 2024, 4:00 AM

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, habló con EL DEBER sobre las elecciones judiciales que llevarán adelante el 1 de diciembre, el Padrón Electoral y lo que dejó las elecciones fallidas de 2019. Adelantó que para los comicios generales tratarán de actualizar la plataforma biométrica y así agilizar el procesamiento de datos.

-¿Cuánto tiempo más le queda de gestión al actual TSE?

La mayoría de los miembros del Tribunal Supremo Electoral ingresó después de la crisis de 2019, de las fallidas elecciones dejada sin efecto legal. Ingresamos producto de un proceso de selección y consenso que se llevó a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 19 de diciembre de 2019, asumiendo el principal reto y desafío de reencaminar el proceso electoral de la elección general 2020 a la cabeza del doctor Salvador Romero.

La mayoría de los miembros tanto de los tribunales electorales departamentales como del Tribunal Supremo Electoral culminan su periodo constitucional en diciembre de 2025.

-El Órgano Electoral ha superado una crisis muy fuerte de desconfianza por efecto de la crisis de 2019. ¿Cómo le afecta eso al organismo?

La anulación de una elección es un proceso traumático para la sociedad, lo hemos asumido con una política de puertas abiertas, de transparencia en cada una de las fases y etapas del proceso electoral y asumiendo el diálogo como un mecanismo para generar consenso y confianza hacia la autoridad electoral.

El trabajo que hizo el doctor Salvador Romero en 2020, por ejemplo, fue muy importante porque permitió generar consensos en torno a la fecha, porque recordemos que esa elección se dio en un contexto de pandemia y nos vimos obligados a modificar un par de veces la fecha.

Esa misma fórmula es la que pensamos aplicar para esta elección judicial y de 2025, por ello que hemos motivado el encuentro Multipartidario Interinstitucional que ha sido uno de los pocos encuentros donde los líderes políticos de diferentes de fuerzas, mostrando esa diversidad, han podido sentarse en una mesa y definir una ruta para mantener el orden de nuestro sistema democrático.

-¿Ha sido un mal precedente para el país, en 2019, que sea el presidente, en ese entonces Evo Morales, haya pedido la renuncia de los vocales? ¿Dejó secuelas?

Creo que la enseñanza es que el Órgano Electoral solamente tiene el camino de hacer las cosas correctas, de garantizar el derecho al sufragio, de garantizar que los resultados que lleven los electores sean los resultados que se respeten.

El logro que tiene una autoridad electoral, después de unas elecciones, es el saber que el proceso fue bien ejecutado, al margen de quien gana.

-¿Qué se está haciendo para mejorar la confiabilidad del padrón electoral?

Se va a trabajar en una segunda mesa multipartidaria de acuerdo a los puntos que se concluyó en la mesa del 10 de julio, para transparentar y mostrar los avances en torno al Padrón Electoral.

Se tiene previsto con el apoyo de la comunidad internacional, del PNUD en especial, para que podamos encarar un trabajo de verificación y contrastación de datos del Padrón Electoral con la comunidad universitaria, sobre la base de la conformación de este padrón de las elecciones judiciales algo que se tiene previsto para noviembre. Vamos a poner a disposición de la universidad el Padrón Electoral para que sea verificado, estudiado y contrastado y se pueda emitir un informe al respecto.

Se está trabajando también en mejorar los procedimientos, reglamentos, se habilitará los laboratorios de integridad electoral y estamos viendo algunas estrategias como incorporar un listado de electores en cada una de las mesas de sufragios para que puedan ser verificados por los delegados que participan en la votación. Aún está en análisis, pero cuando tengamos que organizar el proceso de 2025 haremos todo lo posible por transparentar y que los actores políticos puedan verificar en mesa quiénes son los que votarán en la mesa de sufragio.

-¿Se ha considerado la posibilidad de tener un nuevo padrón? ¿Qué tan factible es?

Es algo que la dirección nacional del Serecí está haciendo un informe, esto pasa por una serie de condiciones. El tiempo que tenemos es muy corto para elaborar un Padrón, elaborar un padrón implicaría decir que el que tenemos es malo y no es así, es altamente confiable, no lo decimos nosotros sino la OEA.

Pasa por un condicionamiento económico, hacer un nuevo Padrón implica un nuevo equipamiento, nuevos servidores para enrolar y todo el despliegue logístico que implica en el tiempo que tenemos, considerando que hasta marzo deberíamos tener las condiciones para agosto ya empieza a tornarse como un riesgo para la elección general.

Si queremos hacer un nuevo Padrón son cerca de 70 millones de dólares los que se requiere y con las condiciones de contratación no nos daría ya que pasa por el plazo, económico, logístico y el corto tiempo que tenemos para llevar adelante la elección general.

Hay que actualizar la plataforma biométrica, lastimosamente no hemos logrado hacer una actualización del software, tenemos un software que aún funciona que es el que nos permite tener un padrón seguro, pero se requiere mayor de mayor rapidez en el procesamiento de datos y es una de las recomendaciones de la OEA. Esperamos tener una mejor plataforma hasta 2025.

-¿Cómo impactó en el TSE la demora de las Judiciales?

El poder dejar en claro el ciclo electoral que tenemos considerando el plazo del 8 de noviembre que es el plazo en el que los bolivianos y bolivianas deben contar con autoridades elegidas en el legislativo y ejecutivo. Y considerando que la mayoría de los miembros tanto de los tribunales electorales departamentales como del Supremo Electoral culminan su periodo constitucional en diciembre.

-Vienen dos años complicados en tema electoral. ¿Hay cohesión entre los vocales para enfrentar estos procesos?

Hay cohesión, nosotros no somos un grupo de amigos, somos un ente colegiado de profesionales de diferentes regiones y formaciones que sí estamos alineados y cohesionados hacia el objetivo de llevar a elecciones limpias, justas y transparentes.

-¿Cuáles son los aspectos o hitos clave para los próximos dos años?

Uno es culminar esta elección judicial, es importante que uno de los órganos del Estado cuente con autoridades que gocen con legitimidad del voto popular.

El otro tiene que ver con la distribución de escaños, luego la delimitación de las circunscripciones y todo el trabajo previo que vaya a hacer en torno a generar confianza en el Padrón Electoral y a organizar una elección en la que participen todos los bolivianos y puedan elegir a quienes serán sus autoridades.