Escucha esta nota aquí

Integrantes de la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica se encadenaron este miércoles a un poste de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz. Exigen una norma que sancione a los profesionales médicos que ocasionen daños a sus pacientes.

El grupo de mujeres llegó con carteles y mordazas hasta el kilómetro cero de la sede de Gobierno, y procedieron a sujetarse a la estructura metálica, exigiendo una audiencia con el presidente Luis Arce.

“Las clínicas no sueltan a los cadáveres sin garantías, basta de negligencia, hay familias con deudas, qué hay de la gente que necesita apoyo. Nuestras medidas van a ser más radicales, no se debe encubrir a los médicos negligentes”, dijo la representante de las mujeres, Vilma Torres.

Según sus datos, en el país existen unas 500 víctimas de mala praxis y apenas 80 procesos penales y administrativos que no tienen solución, por lo que los profesionales sanitarios involucrados siguen ejerciendo sus funciones y no reciben sanción.

La protesta:


En mayo de esta gestión se realizó una reunión entre las representantes de ese sector y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, coincidiendo en la necesidad de elaborar una propuesta para penar la mala praxis.

Anteriormente ya existió un conflicto al respecto, cuando, en 2018, se intentó incorporar al Código de Sistema Penal un artículo para sancionar la negligencia médica. Finalmente, la norma fue abrogada en su totalidad luego de muchas protestas.

Comentarios