Escucha esta nota aquí


El diputado Víctor Borda (MAS) explica los resultados de la investigación realizada a los sucesos ocurridos en Senkata, Sacaba y Yapacaní, luego de las elecciones fallidas de 2019.

- ¿Cómo llega a la conclusión de que se debe enjuiciar a la presidenta Áñez y sus ministros?
Hemos aplicado los procedimientos que dice la ley. Hemos entrevistado a unas 250, 300 personas. Hemos entrevistado a funcionarios policiales y militares e incluso personal del IDIF ha estado presente. 

También el defensor del pueblo, hasta sacerdotes han venido a declarar. Se han tenido alrededor de 5.000 documentos básicos, desde declaraciones, autopsias, pericias balísticas hasta unos 350 videos respecto a las masacres de Senkata y Sacaba.

Elaboramos las conclusiones la anterior semana. Lo primero que ha advertido es que se ha emitido un decreto supremo que no es que vaya a pacificar, sino que le da una atribución ilegal a las Fuerzas armadas para eximirles de responsabilidad penal. En qué parte de la CPE está la atribución para permitir que mates y hieras, tortures y violes, dónde está.

- El Gobierno dice que era para pacificar el país.
Si el Gobierno quería implantar un estado democrático, ¿cuál ha sido la motivación fáctica para emitir ese decreto? Creo que ha sido una carta blanca para que los militares puedan disparar al pueblo, para detener y violar.

_Había una situación en la que la Policía se sentía superada por los grupos que protestaban, esa fue la justificación para este decreto.
Pero vean, el Código de Procedimiento Penal permite el uso legítimo de la fuerza. Si un policía o miliar está cumpliendo su rol constitucional, ha sido rebasado y una persona le quiere disparar o tirar una dinamita hará uso de su arma reglamentaria. Pero si yo le digo que usted tiene carta blanca para ir a disparar sea quien sea, ya tiene una voluntariedad para la vulneración de los derechos y garantías constitucionales.

_El Gobierno argumentó que los cocaleros iban armados y que se dispararon entre sí en Senkata.
Nosotros hemos ido a Sacaba y Senkata. Hay declaración de testigos que afirman que dos días antes del hecho se reunieron cocaleros, el defensor del pueblo Nelson Cox y el comandante departamental de apellido Zurita. En esa reunión, los cocaleros pidieron permiso para marchar e ingresar a Cochabamba y el comandante dijo textualmente: “Pasan y los voy a cazar, carajo”. Esa declaración está en cintas- Incluso el día del enfrentamiento llama este comandante a Cox y le dice: “Mariconcito ven, vas a ver cómo voy a cazar a los cocaleros”. Ahí se ve que se ha utilizado una fuerza combinada de Ejército, Policía, tanquetas y helicópteros.

_¿No hubo violencia de parte de los cocaleros?
Dicen entre ellos se han disparado, pero el derecho también es lógico: ¿cuántos heridos de bala tiene la policía y los militares? Ni uno. Hemos hecho una inspección, del puente de Huayllani al frente hay perforaciones de proyectil en los árboles y paredes. En la estación de servicio hay proyectiles, entonces se evidencia que los disparos han sido desde el puente hacia ellos.

_En Senkata la versión del gobierno es que los movilizados querían hacer explotar la planta.
Tenemos videos, declaración del sacerdote y no creo que mienta. Él dice que fue al lugar, que el convoy llegó a Senkata y sacaron combustible y mucha gente aplaudió, salió el convoy de Senkata y evidentemente, cuando estaban yéndose, algunos pobladores empezaron a botar piedra y de ahí comenzaron a disparar. Utilizaron proyectiles indiscriminadamente e incluso dispararon desde el aire, solo así se puede entender que dos personas mueran por impacto en la cabeza con una trayectoria de arriba hacia abajo. En qué parte de la CPE está la atribución para permitir que mates, tortures y violes”.