Los hijos de los maestros terminaron enseñando a sus padres cómo se usan las nuevas plataformas de educación

1 de febrero de 2021, 18:12 PM
1 de febrero de 2021, 18:12 PM

Solo el 40 % de los maestros se capacitó en el uso de tecnologías para pasar las clases a distancia y el actual Gobierno tendrá ese problema cuando disponga que todos deben pasar a esa modalidad, alertó el exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.


“Tenemos unos 180 mil maestros en el país, logramos capacitar al 40 % en esos procesos  a través de contratos que suscribimos con empresas privadas, los cursos debían continuar, pero las actuales autoridades los suspendieron. La nueva educación requiere de maestros capacitados en el uso de las tecnologías”, dijo la ex autoridad en entrevista radial.


El actual Gobierno dispuso de tres modalidades de educación para la gestión 2021, clases presenciales, semipresenciales y a distancia. Con la pandemia en auge, por la segunda ola de contagios, las clases en la mayoría del país fueron a distancia y seguirán así hasta bajar la curva de contagios.


En un rápido sondeo a algunos maestros en La Paz, se pudo constatar que efectivamente, el año pasado hubo tres convocatorias para cursos de capacitación, pero los maestros relataron que fueron insulsos porque muy pocos entendían lo que se enseñaba en esas jornadas. La mayoría de los maestros aprendió a través de los hijos que enseñaron a sus padres maestros a usar las tecnologías.


Este año, también hubo otra convocatoria para la nueva plataforma, pero al igual que la gestión pasada, los capacitadores no lograron hacerse entender y los maestros abandonaron esos cursos.


Sin embargo, los cuatro maestros que atendieron las consultas,
relataron que tanto sus colegas como ellos se capacitaron en el uso de la plataforma Zoom, principalmente. Algunos fueron más allá y accedieron a otras plataformas, pero son muy pocos (4 de cada 30 maestros).


De ese modo, los dos gobiernos, el de Jeanine Áñez y de Luis Arce, no supieron 

llegar a los educadores y estos recurrieron a su propia familia para 

involucrarse en esta nueva forma de educación.