Escucha esta nota aquí

Edgar Villegas. el ingeniero de sistemas informáticos boliviano que, junto a su equipo de trabajo, denunció que cerca de un 3% de actas de las elecciones generales sufrieron alteraciones, fue entrevistado por Fernando del Rincón en su programa Conclusiones de CNN.

"Ese 3% equivale a 1.085 actas. Según Villegas, esas son las conclusiones de su informe. Es algo que CNN no ha podido confirmar de manera independiente, pero lo que si pudimos confirmar es que otros datos que arrojan ese estudio es que la mayoría de las alteraciones ocurrieron en favor de un solo partido, del MAS", comentó Del Rincón antes de proceder a la entrevista.

Villegas explicó que el estudio se basó en la comparación del cómputo oficial de actas con el Sistema de Conteo Rápido TREP.

"El equipo de Conclusiones vio que el acta 24442 el TREP recoge 87 votos para el MAS, pero en los resultados oficiales le otorgan 130 votos. La explicación nos dio la autoridad electoral en este caso dice que a la hora de rellenar el acta se invirtieron los resultados de los votos. En la propia acta dice, pero, a pesar de ello, se valida", señaló Del Rincón.

Villegas contó que también encontraron otro tipo de irregularidades como un análisis en el tiempo. "Vimos si un acta cambiaba. Ayer mostré cómo un acta desapareció por unos minutos y luego vuelve".

Entre otros tipos de anomalías señaló actas en blanco y negro, como en Argentina (mesa código 1253) que no cuentan con la firma de los jurados ni del juez y casualmente el MAS ganó.

"Hemos observado también que mientras alejado de las ciudades esté el recinto electoral, había menos delegados de oposición. Hemos encontrado una mesa donde el delegado del MAS firma también como delegado de Comunidad Ciudadana".

El informático adelantó que la Universidad Mayor de San Andrés de comunicó con él para que el estudio ya no solo dependa de él y de su equipo, sino que la casa superior de estudios se encargue del mismo. "En caso de alguna contingencia ya no dependa de mí ni de mi equipo", señaló.

El periodista de CNN informó que el gobierno boliviano enviará el lunes a un delegado a su programa para que responda y refute todas las denuncias del equipo de Villegas.

Mira el video: