La medida asumida por los cívicos cruceños se replica en otras ciudades del país. El transporte pesado cortó el paso hacia Argentina y Brasil en Yacuiba y Puerto Suárez

5 de noviembre de 2019, 11:57 AM
5 de noviembre de 2019, 11:57 AM

De acuerdo a lo determinado en el Cabildo de este lunes por la noche, organizaciones juveniles han instalado vigilias en varias entidades estatales de Santa Cruz para impedir el ingreso de los funcionarios públicos. 

En al menos ocho instituciones de Santa Cruz se realizan vigilias: la Aduana Nacional, Fiscalía, YPFB, Palacio de Gobierno, Impuestos Nacionales, Migración, Dirección de Trabajo y algunas sucursales del Banco Unión. 

Una situación similar se está repitiendo e provincias cruceñas y en otras ciudades del país.

En La Paz el corresponsal de EL DEBER, Marcelo Tedesqui, registró la vigilia instalada en el Banco Unión e Impuestos Internos en la zona sur, lugar donde en los últimos días se registran manifestaciones. “Hemos cerrado el banco desde las 7 de la mañana, dejando pasar solo a las personas de tercera edad”, dijo Marcia Calderón, vecina del lugar.

En Cochabamba, el subcomandante de la Policía Juan Carlos Espinoza, afirmó que está resguardando 33 instituciones públicas y lugares de servicios básicos, para evitar disturbios, según informó el corresponsal de EL DEBER, Humberto Aillón. También se registran calles bloqueadas en el día número 14 de paro cívico.






En Guarayos, la periodista Desther Ágreda, informa que, desde las cero horas de hoy, una caravana a la cabeza del presidente del Comité Cívico de esa localidad, Salvador Vaca, colocó el letrero “Clausurado por la Democracia” en la puerta de algunas instituciones estatales y posteriormente instaló una vigilia en la Dirección Distrital de Educación y la Alcaldía Municipal, que hasta ayer venían trabajando de forma regular.

En San Ignacio las instituciones cerradas son Impuestos Internos, Banco Unión, Migración, Sereci, Segip, Senasag, además de colegios y mercados. "Los mercados han cerrado sus puertas y se observa calles vacías y bloqueadas", reportó el periodista Carlos Quinquiví.

Mientras que San José se instalaron vigilias en todas las instituciones públicas, incluyendo unidades educativas, señala el corresponsal Limber Cambará, esto instruído por la Asamblea de la Josesanidad, que determinó respaldar plenamente el accionar de los cívicos.

Riberalta también se hizo la misma acción en el Banco Unión, sin embargo, en Camiri la atención fue normal en la entidad bancaria.


Cierre de algunas fronteras

En este marco, Juan Yucra, ejecutivo del Transporte Pesado de Santa Cruz, señaló que su sector está impidiendo el paso en las fronteras con Argentina y Brasil, tal es el caso de Yacuiba y Puerto Suárez, y se prevé que en el transcurso del día se corte el paso hacia Chile.

También comentó que a pesar de sufrir grandes percances están apoyando la movilización del pueblo. “Estamos apoyando al 100% a la población, por eso estamos cerrando las fronteras. Nosotros venimos siendo vapuleados por este gobierno desde hace cuatro años”, dio Yucra.


Tags