Escucha esta nota aquí

Después de un largo silencio epidemiológico, en el municipio de Villazón se reportó el primer caso positivo de coronavirus, de acuerdo con un reporte del Servicio Departamental de Salud de Potosí (Sedes).
Huáscar Alarcón, responsable de Epidemiologia del Sedes, confirmó que se trata de un comerciante de sexo masculino de 61 años de edad, y se presume que se ha contagiado en La Paz.

Según Alarcón, el hombre retornó a Villazón hace 12 días de la urbe paceña y que se aislaron a 6 contactos directos.

Agregó que el Sedes activó las medidas de contención en el municipio de Villazón para frenar la propagación del Covid-19 que mantiene en vilo a Bolivia por el ascenso de infectados, principalmente en Santa Cruz y Beni.

La divulgación del paciente generó alarma en la localidad de La Quiaca, de la provincia de Jujuy (Argentina), vecina de esta ciudad potosina, que obligó a las autoridades a redoblar los esfuerzos de control de paso de personas a su territorio por temor al contagio.

El gobierno provincial reforzó con 200 efectivos policiales para evitar el ingreso de bolivianos, especialmente de Villazón y otras localidades del Sur de Potosí, como parte de la contención del coronavirus.

Según informe de la Gobernación jujeña, los policías se desplazarán por las comunidades de Ciénaga de Paicone, San Juan y Oros, Santa Catalina, Piscuno y Casira.

El gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Seguridad, Ekel Meyer, recorrieron hace una semana los poblados fronterizos con Bolivia y donde instaron a los pobladores a denunciar el ingreso de personas del vecino país por cualquiera de los pasos no autorizados.