Escucha esta nota aquí

El ingeniero boliviano Edgar Villegas, durante una entrevista en CNN, presentó nuevas denuncias sobre supuestas irregularidades detectadas en el proceso electoral en Bolivia. Las nuevas sospechas están relacionadas con presuntos indicios de fraudes que afectan en mesas electorales en donde se registraron electores ausentes (que no se presentaron a votar).

El ingeniero denunció que existe una gran cantidad de ausentes que no figuran en las actas presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que según Villegas no existe un campo dedicado para colocar los ausentes, situación que hace más difícil detectar este escenario.

“Lo natural, cuando uno ve que las sumas no cuadran, uno diría que alguien se equivocó al sumar y habría que corregir la cantidad de votos válidos, pero en este caso es que la suma es correcta pero le han regalado de esa bolsa de ausentes a algún partido. Esto, tabulado por partido no son confiable para nada, no hay ninguna garantía”, señaló.

En la entrevista, Villegas presentó un acta en donde los datos tabulados señalaba un total de 142 votos y una diferencia de 10, votos que según su sospecha, podrían ser atribuidos al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No existe ninguna confiabilidad en los datos tabulados, es más podrían haber sacado más votos de esa bolsa de ausentes y regalado más. Esto tranquilamente va a ser computado, esto quiere decir que no hay ninguna confiabilidad en los datos por partido, esto es terrible, la cantidad de actas vulnerables a este problema no son solo el 3% de las actas, sino son todas las que tienen ausencia, es obscena la cantidad de irregularidades y de indicios de fraude”, agregó Villegas.

Prosiguió explicando que el 99,9% de las actas tienen ausencias de votantes y no solo afecta a 950 mesas, que son la muestra en donde no han logrado hacer cuadrar la cantidad de votos válidos totales.

“Esto quiere decir que en todas las mesas donde ha podido existir ausentes, en todas esas existe la posibilidad de que hayan aplicado este mismo fraude. Esto quiere decir que el sistema que engloba todos los componentes no tiene confiabilidad”, acotó   

Antes de concluir su participación en CNN, el periodista del medio noticioso, Fernando del Rincón adelantó que su equipo ha recibido denuncias de personas muertas que presuntamente han figurado como votantes, situación que está siendo investigada y en cuanto tengan algo concreto será presentado en el programa.