Escucha esta nota aquí

La plataforma de control electoral Cuida tu Voto, que impulsa Edgar Villegas, ha denunciado mensajes falsos que generan incertidumbre y desinformación en la población.

Durante la jornada de hoy han desmentido varios mensajes atribuidos a Villegas, tanto en post de redes sociales como en audios falseados, que circularon en grupos de Whastapp. 

En horas de la tarde, desde su cuenta oficial de Facebook, Villegas expresaba su asombro por "gente que me exige agresivamente que denuncie fraude". Además afirma que "estamos trabajando incansablemente sobre lo que tenemos, con las limitaciones mencionadas", al mencionar la poca recepción de fotografías de actas por la aplicación.

La organización de activismo civil Ríos de Pie que trabaja desde hace tres años en la promoción de valores democráticos y control electoral también ha expresado su preocupación ante lo que consideran un ataque informático que busca desacreditar el trabajo que realizan junto a Cuida tu Voto.

Aseguran que han aparecido cuentas falsas que duplican las originales y suplantan la identidad de los responsables del control electoral. 

Tanto Ríos de Pie como Villegas han advertido que no realizarán ningún pronunciamiento sobre el resultado electoral hasta que no cuenten con datos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional. El trabajo que realizan se contrastará con el informe oficial.

"Nunca fue nuestro objetivo mostrar conteos o porcentajes", expresó Edgar Villegas a EL DEBER durante una pausa en el arduo trabajo que realizan.

Ante los permanentes mensajes de alarma que circulan por las redes, piden "creer los mensajes que emitirán los portavoces en sus cuentas oficiales y a través de videos al vivo mostrando su rostro". De esta forma pretenden combatir la desinformación que inunda las redes sociales.

Finalmente, reiteran "que tenemos que mantener la no violencia como forma de participación" e insisten en que se respete la credibilidad de los actores que vienen trabajando desde hace tiempo atrás en el control electoral y la defensa de la democracia.