El diputado oficialista Juan José Huanca insultó a Samanta Nogales (CC) en plena sesión de la Cámara de Diputados

16 de diciembre de 2022, 9:05 AM
16 de diciembre de 2022, 9:05 AM

El Gobierno nacional declaró este 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización a fin de establecer actividades dedicadas a luchar contra la violencia machista. Sin embargo, desde el propio Gobierno se hicieron comunes los ataques contra las mujeres en política y la impunidad contra los agresores. 

Ayer, jueves, durante la sesión de la Cámara de Diputados que debatía el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Huanca agredió verbalmente a su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Samanta Nogales.

Huanca le dijo “chola de Camacho” a su colega de oposición, por lo que la legisladora anunció que lo procesará en la Comisión de Ética. “Acaban de decirme que soy la chola de Camacho. Usted, un hombre masista, machista. ¡Qué le pasa!”, reaccionó Nogales.

Inmediatamente, las legisladoras opositoras –en grupo– se acercaron hasta la testera y, entre gritos, pidieron al presidente de Diputados, Jerges Mercado (MAS) que retire a Huanca.

No obstante, Mercado minimizó el hecho y llamó al orden en la sala, permitiendo que su colega oficialista permanezca el resto de la sesión. Luego, dirigiéndose a Nogales, dijo: “Usted también nos ha faltado el respeto al decirnos corruptos”

Además, la transmisión de la Cámara de Diputados no mostró el episodio de la protesta expresada por las mujeres.

Huanca hizo uso de la palabra de manera breve y sin pedir disculpas dijo que asumirá su defensa en la Comisión de Ética. “Con el respeto que se merecen las hermanas y hermanos, vamos a asumir lo que establece en el estatuto en la Comisión de Ética”, expresó.

Por su lado, Nogales manifestó que la agresión de Huanca también es un improperio contra las mujeres de pollera que hay en la Cámara Baja. “En este Parlamento existen muchas mujeres de pollera, mi bisabuela era de pollera. Les pido disculpas a esas (mujeres) a nombre de ese diputado machista y misógino que acaba de decirme que soy ‘la chola de Camacho’”.

Llaman “loca” a Eva Copa

El 25 de julio, un discurso del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, durante la inauguración del “curso de formación política e ideológica” del MAS en la ciudad de El Alto, tildó de “loca” a la alcaldesa de esa ciudad, Eva Copa.

"Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, discúlpenme la frase, ni por putas esta loca sería alcaldesa de El Alto", sostuvo Torrico en medio de algunos aplausos, aludiendo al triunfo de Copa en los comicios subnacionales de 2021.

Esto generó críticas y pedidos de renuncia de la autoridad, pero no causó mayor repercusión dentro del MAS. Eso sí, la alcaldesa Eva Copa le inició un proceso penal por los delitos de violencia y acoso político, que hasta el momento no tiene avances significativos.

En octubre, según el abogado de Copa, Frank Campero, el viceministro habría cambiado su versión, asegurando que llamó “loca” a la exalcaldesa Soledad Chapetón y no así a Eva Copa, por lo que, con esta versión existirían dos víctimas en este caso.

En 2020 Eva Copa era precandidata del MAS, pero por decisión de la cúpula partidaria fue desplazada y remplazada con Zacarías Maquera. Copa renunció al MAS y postuló por Jallalla La Paz y ganó la Alcaldía, entonces el MAS quedó relegado y es algo que siguen lamentando.

Condenan protestas en Irán

Tras la ola de protestas que se generaron en Irán a raíz de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que primero fue arrestada por la policía de la moral por no usar velo y luego apareció muerta en un hospital, la embajadora de Bolivia en ese país, Romina Pérez, aseguró que el Gobierno boliviano, al mando de Luis Arce, condenaba estas protestas feministas.

"Nuestro gobierno condena los recientes disturbios en Irán que son orquestados por los sionistas británicos y estadounidenses. Estamos seguros que todos los problemas se resolverán con la solidaridad y la sabiduría del querido Líder de Irán", dijo Pérez en un encuentro que sostuvo con el alcalde de la ciudad de Tabriz, noroeste de Irán, el 9 de octubre.

Las palabras de Pérez derivaron en pedidos de renuncia y plantones de protesta en la embajada de Irán en Bolivia por parte de activistas feministas para manifestar su “solidaridad” con el pueblo y las mujeres de ese país ante la represión de las protestas antigubernamentales.

“Esto no es democracia (...) no es un régimen de democracia para las mujeres y la gran muestra de eso son las declaraciones de Romina Pérez, embajadora de Bolivia en Irán, que avala, aplaude minimiza los crimines de Estado por el régimen de Irán de eliminar, de asesinar tres jóvenes para sofocar la revuelta de las mujeres iraníes”, expresó la activista María Galindo.

¿Qué dice el Gobierno?

El mismo día de la agresión verbal a la diputada Samantha Nogales, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el acto de premiación de los ganadores de la séptima convocatoria Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo “Mujeres Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas”, aseguró que el patriarcado que aún prevalece en el país “no caerá, sino será tumbado”.

“Estamos seguros que no se va concluir en un año, porque en este periodo no se acabará con ese sistema, pero a partir de nuestra realidad que padecemos muchas mujeres, tenemos una responsabilidad enorme que no recae en autoridades sino en todos nosotros como sociedad, ya que el inicio de la violencia parte en las familias”, expresó, según la agencia de noticias ABI.