El vicepresidente David Choquehuanca perdió el control de la sesión. La reunión fue convocada sin consensos mínimos. La oposición exige los dos tercios para todo el proceso de selección. El MAS pide simple mayoría para escoger candidatos

El Deber logo
10 de marzo de 2022, 8:12 AM
10 de marzo de 2022, 8:12 AM


El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, perdió el control de la sesión Legislativa de ayer que tenía que definir el reglamento para la elección del Defensor del Pueblo. En los primeros debates se produjo un hecho de violencia que lo obligó a declarar un cuarto intermedio sin fecha ni hora de reinicio de la sesión.

El proceso de selección del reemplazante de Nadia Cruz debe realizarse por el voto de dos tercios de los presentes, según el artículo 220 de la Constitución Política del Estado. Los artículos 10 y 11 de la Ley del Defensor del Pueblo lo reafirma y complementa que su período es de seis años, sin posibilidad de ampliarlo.

Al comenzar la sesión, Choquehuanca pidió al secretario que proceda con la lectura de esos dos artículos. Además, el artículo 9, parágrafo 3 de la Ley del Defensor del Pueblo que establece la comisión mixta de Constitución, por simple mayoría de votos, calificará la nómina y el informe a la Asamblea para que en 15 días realice la elección.

Ahí se desató la tensión. Asambleístas de la oposición, tanto de Comunidad Ciudadana (CC) como de Creemos pidieron intervenir con el formato de moción previa y pidieron dos tercios para todas las fases de la selección del defensor, tanto en la comisión como en el plenario.

Choquehuanca detuvo las intervenciones abruptamente y pidió que se lea el proyecto de ley con el reglamento, además del informe de la comisión.

La lectura de todos esos documentos tomó más de hora y media. La senadora Silvia Salame, de CC, se mantuvo de pie, golpeaba la mesa con una botella de agua y gritaba “previa, previa”, exigiendo intervenir y ser escuchada.

No se dio un minuto de tregua. En algún momento, el presidente de la Asamblea dijo que cuando se terminaran de leer los documentos concedería la palabra, y así fue. La asambleísta chuquisaqueña se hizo escuchar pese al abucheo de los oficialistas.

“Señor presidente, este país necesita reconciliación, pero solamente será posible si miramos cómo está el país. De qué serviría que tengamos un defensor elegido por una comisión controlada por el MAS. Necesita autoridades dignas y honestas, por eso es que le exijo que permitan los dos tercios en todas las instancias, ponga en consideración este efecto”.

Luego de ceder la palabra a otros opositores, el vicepresidente sorprendió con una decisión. Solicitó al plenario que vote para definir si aceptaba o no que la elección del Defensor del Pueblo sea por dos tercios en todas sus instancias. Ganó el MAS.

Eso desató la furia de los asambleístas de Creemos y CC, que recriminaron que puso en consideración si es que el artículo 220 de la CPE tiene validez o no.

La senadora Andrea Barrientos, CC, dijo: “Qué tiene más peso, la Ley del Defensor del Pueblo o la Constitución Política del Estado, obvio que la Carta Magna. Existe el antecedente, en este país, que por dos tercios se elige desde la comisión.

 Necesitamos gente proba. Cómo elegiremos un defensor del pueblo idóneo, si quienes lo seleccionarán serán los masistas en la comisión. Esto es otro abuso de poder. No estamos en las mismas condiciones”.

El senador del MAS Luis Adolfo Flores comentó que el mensaje al país de todos los senadores y diputados debe ser que el próximo defensor del pueblo no será azul, ni naranja ni rojo. “La gente se siente decepcionada por los últimos tres defensores del pueblo, eso no se puede negar”, afirmó.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre los dos tercios en todas las instancias, dijo que “la oposición busca que gente que participó en el golpe de Estado llegue al cargo y eso no lo podemos permitir. No puede ser del Conade, ni del Comité Cívico cruceño. Los dos tercios para designar en todas las instancias no es constitucional, es un capricho”.

El ambiente estaba absolutamente tenso. Los opositores se quejaban, soplaban pitos, y protestaban. Choquehuanca pidió que los presidentes de las comisiones de constitución, ambos del MAS, pasen a informar cómo se había logrado el “consenso” para el reglamento leído.

Ambos hablaban en la testera. La diputada Samantha Nogales, de CC, se acercó con un letrero que decía “queremos un defensor del pueblo, no un defensor del MAS”. Corrió hacia ella una diputada suplente del MAS, le quitó el cartel y lo destruyó. Nogales fue tras ella y la asambleísta oficialista la golpeó y la dejó en el piso.

La diputada de CC cayó al suelo. La senadora Barrientos comentó posteriormente que la agredida fue recientemente operada de la vesícula y que la agrupación política opositora presentará una demanda penal por la agresión.

“Le quitaron un cartel, se lo rompieron y la agredieron físicamente”, explicó Barrientos apuntando a la asambleísta del MAS. “Intenté separarlas y ahí fue que (a Samantha Nogales) la botaron al suelo”, complementó la senadora, que presenció el incidente.

Después del altercado de Nogales, Barrientos subió a la testera a pedir al vicepresidente David Choquehuanca que ponga orden en la sala. Fue ahí que se dio la segunda agresión de esa diputada del MAS, esta vez en contra de Barrientos.

El vicepresidente inició la sesión sin ningún intento de negociación con la oposición. Cuando la puso en marcha, pidió una votación para ver si se respetaba o no un artículo de la CPE, luego pidió a dos asambleístas del MAS que informen sobre un consenso que nunca se buscó.

Como pocas veces, quedó rodeado de opositores, la mayoría mujeres. “Compostura por favor”, dijo con la voz temblorosa por los nervios. “Esta situación no ayuda a crear un ambiente de diálogo. Así no vamos a avanzar a ningún lado”, complementó.

Segundos después, sonó una campana, pero todo tendía a empeorar. “Frente a esta situación voy a declarar un cuarto intermedio y convoco a reunión. Cuarto intermedio y convocamos a los jefes de bancada”, dijo.

Choquehuanca se levantó, se le cayeron unos papeles al piso, los levantó, la oposición había tomado la testera, y el vicepresidente salió con dificultad. De hecho, no se vio cerca a ninguno de los presidentes de las cámaras, Freddy Mamani de Diputados, ni a Andrónico Rodríguez de Senadores.

El diputado Miguel Roca (CC) también expuso que el masismo no puede adueñarse de la elección de Defensor del Pueblo y exhortó a que haya un consenso y se siga lo que establece la CPE.

“Estamos como las barras bravas de México, ¿qué hacemos?, ¿en qué tipo de locura vamos a entrar?”, manifestó senadora opositora Andrea Barrientos.

El senador Luis Adolfo Flores manifestó que siente vergüenza de lo que ocurre en el Asamblea. Lamentó las agresiones registradas y dijo que, por reglamento, en las sesiones no pueden estar los parlamentarios en los pasillos, ni gritando ni pitando. Señaló que se debería hacer denuncias por la falta de decoro.

No se supo de la conclusión de la reunión de jefes de bancada. Más tarde, el senador Rodrigo Paz escribió en sus redes sociales: “¡¡Se fueron!! Apagaron la luz y se fueron del parlamento. Tienen control en todos los poderes del Estado y mando en las fuerzas del orden y defensa, pero la incapacidad de consenso en algo tan importante como el Defensor del Pueblo es defender al estado abusivo y no al pueblo”. 

Mientras tanto, Manuel Morales del Conade, Amparo Carvajal, la exdiputada Lidia Patty, el acusado de quemar los buses PumaKatari, Jesús Vera, y el exprocurador José María Cabrera dicen que postularán.