Escucha esta nota aquí

En Estados Unidos, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, comenzó a reunirse con representantes de organismos internacionales defensores de derechos humanos para exponer la situación que vive su madre, encarcelada desde marzo de este año y acusada por el Gobierno de supuesto golpe de Estado en 2019. 

La visita de Carolina Ribera a organizaciones y medios de comunicación estadounidenses ha generado críticas de autoridades del MAS.

Hasta el momento, Carolina Ribera se ha reunido con el abogado José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.

“Agradezco a @JMVivancoHRW por haberme permitido exponer la dramática situación de la ex presidenta constitucional de Bolivia, privada de libertad contra todo principio fundamental de los DDHH. Como hija de #JeanineAñez clamo a los organismos internacionales por su vida en peligro”, publicó en redes sociales.

La joven beniana también estuvo en la televisión en Nueva York. Fue entrevistada por el periodista Gustau Alegret en el programa Cuestión de Poder, de la cadena internacional NTN24. En este medio denunció que la exmandataria Áñez es acosada por Régimen Penitenciario y que su salud está muy deteriorada a consecuencia del encierro.




“Mi madre está muy delicada de salud. Ha sufrido cuatro crisis hipertensivas muy fuertes, ya tiene comprometido el corazón, tiene un derrame pericárdico leve, pero puede complicarse. Tiene una depresión severa con daños neurológicos, que, según el psiquiatra, no es irreversible, pero si sigue en estas condiciones (presa) puede llegar a serlo”, relató Ribera.

La joven insistió en que la exmandataria está presa de manera injusta, pero que además de las enfermedades que la aquejan también “está siendo acosada por Régimen Penitenciario”.

Entre otras reuniones que Ribera sostendrá en el país del norte está la cita con un grupo de mujeres venezolanas, entre ellas Liliana Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López.  

La iniciativa de exponer la situación de su madre en Estados Unidos es cuestionada por el senador masista Leonardo Loza, que señaló que el viaje de Ribera es para desprestigiar el Gobierno de Luis Arce.

Niegan libertad a Áñez

Mientras la hija de la expresidenta expone su caso fuera del país, en Bolivia le han negado cinco veces la acción de libertad para que se pueda defender fuera del penal y ser atendida por un médico de su preferencia. Hace una semana el juez anticorrupción volvió a dar un revés a Áñez, por lo que fue devuelta al penal de Miraflores, de La Paz, donde guarda detención preventiva.

 


Comentarios