La crecida de las aguas de los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka ha provocado destrucción de casas, evacuación de familias que han perdido sus viviendas y pertenencias. Piden ayuda urgente de las autoridades nacionales

4 de febrero de 2023, 16:37 PM
4 de febrero de 2023, 16:37 PM

Varias poblaciones del norte del departamento de La Paz se encuentran en emergencia por las inundaciones y el desborde de los ríos que han provocado la destrucción de viviendas, evacuación de personas y la intransitabilidad de caminos y puentes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este sábado, que se encontraban  en estado de alerta roja, que es el nivel de amenaza más alto para la población, por la crecida de los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka, lo que pocas horas más tarde se pudo evidenciar.

 El desborde del río Tipuani afectó a poblados, como Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas. De igual modo, la crecida del río Mapiri ha provocado daños en poblados como Guanay, Angosto, Quercano, Mapiri y comunidades cercanas, mientras que el desborde de las aguas del río Kaka afectó a Teoponte, Mayaya y comunidades cercanas.



Así se veía el río Mapiri, la mañana de este sábado/Foto: GAM Mapiri


La agencia de noticias Erbol informó que la riada también afectó la circulación de vehículos sobre el puente del río Tipuani que se vio rebasado por las aguas, provocando que varias movilidades se quedaran varadas en los caminos. 


Evacuación de una familia en Mapiri/Foto: GAM Mapiri



En tanto, el alcalde de Mapiri, Alfredo Quisbert, informó a Erbol que cerca de las 5:00 de la madrugada llegó la riada junto a intensas lluvias, provocando que al menos unas 15 viviendas fueran destruidas.

Dijo que unas 50 familias han perdido sus viviendas, pertenencias y muy pocas lograron rescatar algo debido a que en poco tiempo se inundó una parte de la población.  Aún se cuantifica el impacto en otras comunidades que viven sobre las orillas del río.

La autoridad municipal indicó que se declararon en emergencia y esperan la ayuda del Gobierno central que, según dijo, ya se ha movilizado hacia la población de Tipuani por orden del presidente Luis Arce.

Las inundaciones en la región también han provocado la destrucción de comercios, instituciones educativas y ha provocado la evacuación de personas de lugares que estaban anegadas por el agua.