El vocal Francisco Vargas también reitera que no estuvo de acuerdo con la decisión de la mayoría del TSE

29 de noviembre de 2024, 15:37 PM
29 de noviembre de 2024, 15:37 PM

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, negó este viernes que hubiera existido presión para reconocer a la dirigencia arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidido por Grover García.

Creo que ningún vocal ha sido presionado, cada vocal tiene la libertad de decidir, de expresarse, de fundamentar su postura, su posición, de aclarar o de disentir”, dijo Vargas en una conferencia realizada en Santa Cruz.

Mediante un auto del 25 de noviembre, el TSE resolvió acatar una polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que reconoció el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en El Alto.

En dicho congreso del arcismo fue elegido Grover García como el nuevo presidente del fraccionado partido gobernante, en lugar del expresidente Evo Morales.

Pero esta decisión del TSE no fue asumida de manera unánime por sus siete vocales.

Yo no estuve de acuerdo, lo he fundamentado y es parte de la resolución mi postura personal que asumí”, sostuvo el vocal.

Entretanto, hace dos días, el expresidente Morales insistió en que sigue siendo presidente del MAS – IPSP “constitucionalmente, legalmente y legítimamente”.

“Por estatuto del MAS, aprobado por el TSE, sólo el presidente del MAS puede convocar a congreso, y yo no convoqué al congreso de El Alto (…); está demostrado que, por estatuto, por ley y la Constitución, Evo sigue siendo presidente del MAS-IPSP”, dijo el exmandatario.