Escucha esta nota aquí

Horas antes de que se conozca una carta en la que la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría al proceso eleccionario del 18 de octubre, su colega, el vocal Francisco Vargas estuvo en Santa Cruz dirigiendo una reunión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) en el que se evaluó el trabajo realizado en la capacitación y difusión en las circunscripciones especiales indígenas.

En medio de una jornada de protesta en la capital cruceña, Vargas habló sobre los pedidos de distintos sectores de la sociedad boliviana, como el de la auditoría al proceso y a los resultados de los comicios generales.

La autoridad electoral nacional señaló que el proceso está concluido y que estuvo acompañado por cuatro misiones internacionales, como la OEA, quienes ya emitieron su informe preliminar del mismo.

Vargas explicó que el régimen electoral tiene un procedimiento de justicia electoral que, en este caso, no ha seguido esta vía. "Creo que no hay razón para estas protestas, considerando que el TSE ha sido el ente más abierto que ha habido en este proceso electoral".

El vocal electoral informó que el 4 de abril, el TSE envió una carta al Comité pro Santa Cruz para que participe de la verificación del padrón electoral. "Incluso los vocales del Tribunal Electoral Departamental fueron a hablar e invitar a que acompañen todo el proceso electoral. No obtuvimos una respuesta", contó Vargas.

Sobre si el Tribunal Departamental de Justicia define que se realice la auditoría a las elecciones, como ha solicitado el amparo constitucional del ente cívico, Vargas explicó que se analizará en sala plena las decisiones que asuman las autoridades jurisdiccionales constitucionales competentes y que se procederá de acuerdo a ley.

"El TSE es un poder independiente, técnico e imparcial, no está sometido a otros poderes del Estado. El único sometimiento que tiene es al cumplimiento de la ley. La Ley del Régimen Electoral no establece la auditoría, sino el control social dentro de los procesos electorales", sostuvo.

De cara a las subnacionales

En este encuentro, también se identificaron las buenas prácticas para realizar una planificación de cara a las elecciones subnacionales en cuanto a la participación de los pueblos indígenas, originarios, campesino.

Vargas adelantó que la convocatoria para las elecciones subnacionales será el martes 10 de noviembre y que en un plazo de 10 días el TSE presentará el calendario electoral del mismo.

La normativa señala que luego de la convocatoria, se tiene hasta 120 días para realizar los comicios electorales.

En estos comicios regionales se tendrá la elección de autoridades que representen a los pueblos indígenas, originarios y campesinos. Esta forma de elección se realizará en lo que se denomina la democracia comunitaria, es decir, que estas poblaciones elegirán a sus representantes, ya sea a las Asambleas Departamentales o a los concejos municipales, por medio de sus usos y costumbres.