Para el vocal Tahuichi Tahuichi la presión política contra el TSE se traduce en la instauración de procesos penales. Asegura que existe discriminación porque no son tomados en cuenta en la Ley 044

4 de octubre de 2023, 4:00 AM
4 de octubre de 2023, 4:00 AM


Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en las últimas horas protagonizaron acusaciones en medio de adjetivos calificativos, están sometidos a una “presión política” que se traduce en procesos penales o amenazas de juicios por parte de organizaciones sociales si el ente colegiado no cumple sus demandas, reveló a EL DEBER el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe. La autoridad dice que son discriminados al no tener el mismo tratamiento por la Ley 044 con casos de corte.

Desde la oposición reprochan la actitud de los vocales electorales y ven que incluso están “amedrentados” por los políticos y organizaciones que forman parte del MAS. En tanto, según el análisis de Carlos Cordero este accionar afecta la credibilidad del TSE y que en dos años pueda administrar unas elecciones transparentes.

“Presión política”
“Hace poco, cuando aprobamos lo de Lauca Ñ (la veeduría del congreso del MAS) al día siguiente nos han metido una denuncia, una querella penal por prevaricato. Que la sociedad juzgue a cada vocal. Sí se puede entrever que existen presiones políticas ¿por qué?, porque, justamente, somos vulnerables”, afirmó Tahuichi a este medio.

Hasta el último momento, antes de que comience el congreso político del MAS en Lauca Ñ, organizaciones sociales del bando de Luis Arce presentaron recursos para que el TSE quite la legalidad al encuentro, porque argumentan que el mismo no fue convocado por las organizaciones sociales. 

Como el TSE, mediante resolución 237/2023 autorizó la realización del mismo, el dirigente intercultural y exalcalde de San Buenaventura Adalid Carvajal presentó una denuncia penal contra los vocales por la presunta comisión del delito de prevaricato.

Al respecto, el vocal Tahuichi reclama que los vocales como ente colegiado, no están considerados en la Ley 044 para el juzgamiento mediante juicios de responsabilidades, así como el presidente, vicepresidente y autoridades de los órganos Judicial y Legislativo. “Se debe a que nosotros nos han discriminado, no nos han incorporado a la Ley 044 del 2010”.

En la sala plena del lunes 2 de octubre, los vocales debían tratar el pedido de las organizaciones ‘arcistas’ contra el congreso del MAS. No obstante, aquello no pasó y la vocal Nancy Gutiérrez lanzó todos sus dardos contra sus colegas Tahuichi y Nelly Arista porque según ella, gracias a ellos no hubo quórum y no se trató el tema de los ‘arcistas’. Gutiérrez habló de “cobardía, dolo, premeditación y usó insultos en aymara y quechua contra sus colegas”.

En respuesta, Tahuichi negó las acusaciones de su colega y dijo que sí hubo quórum y sala plena, solo que no se aprobó el tema del pacto de unidad ‘arcista’.

“Lo vertido por la vocal Nancy Gutiérrez me causa estupor, me causa un asombro enorme. Hay que tener un poquito de moral para señalar”, dijo. 

Tahuichi señaló que cuando llegaron al TSE los recursos de las organizaciones sociales ‘arcistas’, la vocal acusadora se fue de viaje y estuvo ausente casi un mes. “Ella se fue de vacaciones. Tengo entendido que se fue a Canadá y llegó eufórica, talvez le ganó la conciencia o alguien la presionó”.

Con todo, Tahuichi recalcó que no será parte del tema del MAS en Sala Plena porque él se excusó a raíz de las acusaciones de Evo Morales. Y, aunque los vocales rechazaron su excusa, él apeló la decisión y aseguró que se mantendrá en esa línea.

Visiones
El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes dijo que las fricciones en el TSE muestran que los vocales están “absolutamente parcializados, e incluso amedrentados por sus patrones”, en referencia al MAS.

“Estos mismos vocales que se están declarando inhabilitados por pedir permisos injustificados son los que van a administrar las elecciones. Tenemos que producir un cambio en el Tribunal Supremo porque está claro que ni ellos quieren encarar esa responsabilidad”, dijo.

Para el analista Carlos Cordero la ruptura del MAS “tristemente” está arrastrando a otras entidades del Estado, como el TSE y al mismo tiempo, estos desencuentros provocan que la población desconfíe de la imparcialidad en las elecciones generales.

Cordero subrayó que si existen presiones políticas, el TSE debe denunciar esos hechos. “Si hay reconocimiento de que hay presiones políticas, los vocales deben denunciar porque el Ejecutivo y otros órganos deben mantenerse ajenos a las presiones del Tribunal Supremo Electoral porque es un ente imparcial”.