La vocal Nely Arista dice que se menoscabaron los derechos políticos de los solicitantes y que el cabildo es legal y legítimo porque está en la Constitución.

19 de octubre de 2023, 4:00 AM
19 de octubre de 2023, 4:00 AM

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ente colegiado, ya no guardan entre cuatro paredes sus desacuerdos. El último desencuentro que tuvieron fue por el denominado “cabildo del pueblo” que organizó el Pacto de Unidad arcista y que tras una decisión mayoritaria no fue acompañado por una comisión técnica electoral.

Ayer, la vocal Nely Arista, una de las dos autoridades electorales que votó para enviar observadores al cabildo, dijo que al rechazar el pedido —por un informe técnico del Sifde— se menoscabaron los derechos políticos de los solicitantes, principios que están instaurados en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Con el informe del Sifde, mis colegas han hecho un fallo de ultralegalidad. No corresponde, nosotros tenemos que hacer fallos legales y lo dice en la Constitución, en el artículo 11 que la democracia participativa se ejerce a través de cabildos, asambleas, consultas previas. Entonces, así no se haya ido ayer (el martes 17), ese cabildo tiene legalidad y legitimidad conforme al artículo 11 de la Constitución”, sostuvo Arista.

El martes 17 de octubre, la Sala Plena del TSE, por cuatro votos de Dina Chuquimia, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez y Yajaira San Martín contra los votos de Tahuichi Tahuichi y Nely Arista, desestimó la solicitud para acompañar el Cabildo, bajo el argumento de que no había cumplido el requisito de pedir 10 días hábiles antes del evento a ser observado.

“También se ha observado que las preguntas y agenda del referido cabildo no fueron presentadas al Sifde”, dijo el vocal Vargas y argumentó que la Ley 026 de Régimen Electoral señala que la convocatoria a cabildos debe establecer de manera clara el propósito de la iniciativa y su agenda.

La vocal Dina Chuquimia -que votó en contra- dijo que “no es imperativo de la Constitución y de ley que nosotros acompañemos esos cabildos” y que cuando lo hacen, observan el evento para contar cuántos fueron y si cumplieron la agenda.

El vocal Tahuichi Tahuichi explicó que la ausencia del TSE no es un óbice para el cabildo porque es soberano, pero la participación del TSE le permite saber con certeza el número de participantes. “Como no ha participado el Órgano Electoral vamos a estar ante datos inciertos, unos dirán a su conveniencia que fueron dos millones, otros dirán que eran, por ejemplo, 10.000”, subrayó.