La misión de supervisión está conformada por cuatro personas que deben presentar su informe después del evento del MAS en Lauca Ñ

3 de octubre de 2023, 22:19 PM
3 de octubre de 2023, 22:19 PM

Los vocales electorales, Dina Chuquimia y Tahuichi Tahuichi Quispe salieron a defenderse de las acusaciones que lanzara su colega, Nancy Gutiérrez, quien calificó de cobardía las excusas que utilizan para no tratar el conflicto que tiene el MAS y su congreso.


La vocal Chuquimia dijo que son “apreciaciones personales” las que lanzó Gutiérrez cuando reveló que al ser representante presidencial pidió que se reconsidere la supervisión que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en agosto de este año.


La sala plena autorizó el envío de la comisión técnica que en este momento se encuentra haciendo la supervisión en el congreso nacional del MAS; mientras no hayamos resuelto el recurso extraordinario de revisión, la resolución del mes de agosto subsiste, razón por la cual tenemos que ser responsables”, justificó Chuquimia.


Mientras que su colega, Tahuichi Tahuichi Quispe, admitió que pidió vacaciones y dijo que puede hacer uso de las mismas según su criterio, informó también que él trabaja desde muy temprano para cumplir sus tareas.


“Cuando uno está de vacaciones puede estar aquí o en la 'cochinchina', no hay ningún impedimento donde uno puede estar. Mi excusa corresponde a una decisión porque el jefe del partido del MAS-IPSP me dijo que era boicoteador, en ese caso yo me aparto”, afirmó.


El lunes, la sala plena del TSE debía dirimir si aceptaba o no revisar el pedido de supervisión del congreso masista, y no hubo ninguna decisión porque dos vocales, Tahuichi Tahuichi Quispe y Nelly Arista, pidieron permiso, pero seguían viniendo a sus oficinas; además otra vocal, Yajaira San Martín viajó a Rusia; de tal modo, que la sala plena no tomó ninguna decisión.


Asimismo, Chuquimia explicó que la misión de observación del TSE está conformada por cuatro personas, el jefe de la unidad de fortalecimiento democrático, un técnico de la unidad, un camarógrafo y el chofer que los trasladó hasta el lugar.


Este equipo registrará todos los detalles del congreso y debe elaborar su informe sobre el cumplimiento del estatuto del partido que convoca a congreso. Los vocales revisarán el informe que debe señalar solamente si hubo o no cumplimiento de requisitos.