Existirá una sesión extraordinaria para analizar denuncias por faltas disciplinarias. Dos asambleístas del MAS presentaron las acusaciones

28 de julio de 2022, 14:47 PM
28 de julio de 2022, 14:47 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a cuatro vocales suplentes a una sesión extraordinaria para este viernes, donde se tratará dos denuncias por supuestas faltas disciplinarias contra las cinco autoridades titulares de la entidad electoral nacional.

La convocatoria la realizó la Presidencia del TSE en el marco del artículo 47 de la Ley 018 del Órgano Electoral y bajo el principio que “nadie puede ser juez de su propia causa”.

Los vocales suplentes del TSE convocados para la sesión son Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martin Crespo, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sanchez. El tratamiento de las denuncias se realizará de acuerdo al reglamento disciplinario para vocales electorales.

La primera denuncia fue presentada el 7 de julio de 2022 por el senador Hermo Pérez y por el diputado Pascual Pacífico Choque Gallego y la segunda fue entregada una semana después, por Fernando Gabriel Torricos Negrete, por supuestas faltas disciplinarias cometidas por vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral.

Las acusaciones señalan que dichas autoridades presuntamente incumplieron su deber al no despojarle de su curul al diputado expulsado del MAS Rolando Cuéllar. Ese caso fue rechazado por la Sala Plena del TSE y derivada al Tribunal Constitucional para su evaluación.