(VEA EL VIDEO) La Sala Plena del ente electoral comenzó el jueves a recibir información sobre la acusación del MAS. Si se admite el caso, las partes involucradas serán convocadas

12 de agosto de 2022, 15:00 PM
12 de agosto de 2022, 15:00 PM

Los vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen tres días para analizar la denuncia contra los titulares, dentro del proceso iniciado a denuncia de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hemos conocido ayer (jueves) oficialmente las denuncias, se ha instalado de manera oficial la Sala Extraordinaria, y según corresponde, como sala disciplinaria, tenemos tres días para el análisis de la denuncia, estamos realizando aquello, de toda la documentación presentada y al cumplimiento del plazo, emitir una resolución”, dijo el vocal Carlos Gómez.

La primera acusación fue presentada el 7 de julio de 2022 por el senador Hermo Pérez y por el diputado Pascual Pacífico Choque Gallego y la segunda fue entregada una semana después, por Fernando Gabriel Torrico Negrete, por supuestas faltas disciplinarias cometidas por vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral.

Las declaraciones:


Las acusaciones señalan que dichas autoridades presuntamente incumplieron su deber al no despojarle de su curul al diputado expulsado del MAS, Rolando Cuéllar. Ese caso fue rechazado por la Sala Plena del TSE y derivada al Tribunal Constitucional para su evaluación.

“En esta etapa de análisis no está prevista la presencia o participación de los denunciantes o denunciados, de darse una aceptación, se los citará para que expongan sus alegatos. Estamos cumpliendo la tarea, estamos en el plazo y en su momento se hará conocer la determinación legal”, acotó el vocal.