En Santa Cruz, una ex asesora de Evo Morales conformará el TDJ. Expertos observan la falta de convocatoria para la selección de profesionales idóneos para estos cargos.

17 de enero de 2023, 20:21 PM
17 de enero de 2023, 20:21 PM

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró a los vocales suplentes sin haber convocado primero a los titulares. Expertos constitucionalistas observan la falta de convocatoria y precariedad en la designación de estas autoridades del Órgano Judicial. 

EL DEBER conoció la resolución, de fecha l 11 de enero de este año, mediante la cual el Tribunal Supremo de Justicia designó a vocales suplentes para los Tribunales Departamentales de Justicia. Es así que para La Paz  se asignaron 11 miembros, a Santa Cruz 4, a Chuquisaca 2, a Cochabamba 8, a Pando 2, a Tarija 2, a Beni 2, a Oruro 4 y a Potosí 6.

Cabe destacar que entre los designados en Santa Cruz están Ever Alvarez Orellana, Efraín Cruz Limachi, José Manuel Gutiérrez Velásquez y Arminda Méndez Terrazas. De ésta última se conoce que era asesora del expresidente Evo Morales. 

Durante la gestión anterior, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una ley que autoriza la posesión de vocales suplentes para los tribunales departamentales de justicia, en tanto el TSJ designe a los titulares. 

El 6 de septiembre se aplicó por primera vez esta normativa con la posesión de suplentes designados “a dedo” y sin que medie ningún concurso de méritos. 

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) pidió que el nombramiento se haga entre los mejor calificados de una convocatoria para vocales titulares que se declaró desierta, pero los magistrados del TSJ hicieron caso omiso.

En la misma publicación, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Arturo Yáñez, manifestó que esta forma de designación de vocales suplentes “da precariedad, no tiene seguridad jurídica, estabilidad laboral y el rato que les dé la gana los pueden cambiar (a los vocales suplentes), supuestamente, por los titulares”.

Por su parte, el abogado Joadel Bravo cuestiona la falta de convocatoria para la selección de profesionales idóneos a estos cargos en la justicia boliviana. 

"El problema radica en que no hay una convocatoria, porque desde hace tres años hay acefalías en las vocalías. ¿Dónde esta la preselección hecha por el Consejo (de la Magistratura)? Eso es lo que deben explicar los del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura", sostuvo Bravo.