El diálogo será a las 20:15 en Santa Cruz

1 de noviembre de 2022, 19:00 PM
1 de noviembre de 2022, 19:00 PM

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó que el diálogo para frenar la escalada de violencia por la demanda de un censo en 2023, se instalará hoy a las 20:15 en oficinas de Diprevcom (Ex Conaltid), en el 2do anillo y av. San Aurelio.

Adelantó que asistirá un representante de la Gobernación, aunque no precisó si será el gobernador Luis Fernando Camacho, también estará el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, y la cabeza del Comité Interinstitucional, el rector de la Uagrm Vicente Cuéllar.

“Acabamos de tomar contacto con la gente del Comité Interinstitucional para estar presentes en una reunión en estas oficinas, llevar adelante el inicio de este diálogo. Nuestra intención, como la que hemos recogido del rector y del Comité Cívico, es que podamos trabajar sobre una fecha abierta que sea definida de forma técnica, para ello la creación de una comisión técnica”, informó Richter al inicio de la conferencia de prensa.

En medio del anuncio del diálogo que fue lanzado cuando aún se registran enfrentamientos encabezados por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS),  más la gasificación y represión  por unidades tácticas policiales contra vecinos en el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia. Ritcher evitó responder a las insistentes preguntas de los medios de comunicación trasladándolas al Comando Departamental de la Policía y al ministro de Gobierno. Dijo que él ha estado ocupado durante esta jornada tendiendo puentes para que se instale el diálogo.

Recordó que, según las expresiones recogidas del Comité, la redistribución de los recursos en función a los resultados preliminares del censo se tendrían que realizar en octubre de 2024, además de trabajar para la instalación de forma oportuna de la comisión técnica quien deberá definir la fecha final del censo, con día, mes y año.

Pese a la violencia que persiste en Santa Cruz por afines al MAS y la Policía que es respaldada por efectivos policiales de Cochabamba, el vocero presidencial reiteró que el diálogo es el único camino para resolver los distintos conflictos, descartando de esta manera que se exija que se levante el cerco por parte de los grupos partidarios de Gobierno.