Jorge Richter afirmó que el gobernador cruceño ya no sólo plantea la ejecución del censo en 2023, sino el federalismo y pacto fiscal, que apuntan "a mayor conflictividad"

29 de octubre de 2022, 18:51 PM
29 de octubre de 2022, 18:51 PM

Jorge Richter, vocero presidencial, volvió a la carga este sábado contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, al acusarlos de “profundizar la violencia” en el departamento cruceño, para de esta manera “arrancar por razón o fuerza” la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

Las acusaciones del vocero se suman a las de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que fue una de las primeras autoridades que después del Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso, apuntó su discurso contra ambas figuras de Santa Cruz.

En entrevista -este sábado- con Radio Kawsachun Coca, Richter criticó a Camacho y Calvo de “dejar de lado el cabildo” y tomar decisiones de “manera autoritaria y vertical”.

El Comité Interinstitucional, conformado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Gobernación cruceña y otras instituciones cruceñas, se mantiene en su posición de llevar adelante la encuesta nacional en 2023, como máximo en octubre, según lo afirmado por su representante, Vicente Cuéllar. 

“Van a profundizar la violencia, porque entienden que con la violencia se genera una indignación colectiva y de presión al Ejecutivo, y con esa presión pueden negociar y como dice en la página 4 de su documento sobre el censo: vamos a arrancarle al Gobierno por la razón o la fuerza el censo para el 2023. Ahí está el objetivo, arrancar por la fuerza”, cuestionó Richter.

El portavoz presidencial aseguró que el gobernador cruceño ya no sólo plantea la ejecución del censo en 2023, sino el federalismo y pacto fiscal, en una escalada de demandas que apuntan a mayor conflictividad.

“Lo que ahora, en realidad le interesa, es el conflicto, el tensionamiento y la exacerbación de lo que significa regionalismo inclemente que nos enfrenta a los bolivianos de una región contra otra”, advirtió.