Escucha esta nota aquí

En la serranía de la comunidad de Pajchani, del municipio de San Lorenzo (Tarija), 300 hectáreas de especies arbustivas fueron devoradas por un incendio que fue sofocado el viernes, después de un día y medio de intervención por parte de bomberos forestales, efectivos de la Policía Nacional y comunarios voluntarios.

La Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación tarijeña confirmó que esa cantidad de superficie fue afectada por el fuego iniciado el jueves al mediodía y recomendó a la población evitar los chaqueos.

Juan Carlos Aguila, representante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dijo que al principio no se pudo controlar el incendio debido a la accidentada topografía y las ráfagas de vientos en la zona montañosa de Pajchani.




Bomberos atacaron al fuego por la parte superior de la serranía y luego por la parte baja de la zona montañosa.

Más de un centenar de personas, entre bomberos forestales y efectivos de la Policía Nacional, en un trabajo conjunto lograron controlar y enfriar los focos del siniestro forestal.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación tarijeña, Ember Montellanos, resaltó la intervención del grupo de bomberos y policías, que se desplazaron para sofocar inicialmente en la parte superior de la serranía y después en la parte baja de la zona montañosa.

Agregó que se desconoce el origen del incendio y que la entidad competente está en proceso de investigación para después sancionar a los responsables.


Una mujer bombero muestra a un animalito que no se salvó de las llamas