La jornada de este jueves estuvo marcada por las acusaciones entre diputados del MAS, lo que ahonda más la crisis interna de este partido político

3 de febrero de 2023, 7:38 AM
3 de febrero de 2023, 7:38 AM

Escandalosa. Así resultó la sesión ordinaria número 34 de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo este jueves. El presidente de este cuerpo legislativo, Jerges Mercado, protagonizó un fuerte altercado con su correligionario del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas. Minutos después el diputado Ramiro Venegas desafió a Ingvar Ellefsen (CC) a los golpes. De ese modo el masismo ahondó la crisis política que registra en sus filas.

La discusión empezó cuando se trataba la moción previa de un proyecto de ley referido a la universidad de Pando. Mercado dio la palabra a su correligionario Cabezas y este aprovechó el momento para recordar una pugna del día anterior con un diputado opositor. Cabezas comenzó a leer una nota de prensa y el presidente de los Diputados le dijo que debería referirse al tema de discusión de la Cámara.


Ahí empezó la discusión entre ambos. “Vos quién eres para cortarme la palabra, no eres patrón”, espetó Cabezas.


En ese momento, el diputado Ingvar Ellefsen (CC) se puso de pie y exigió respeto para la directiva. “Vos no te metas”, le mandó a callar el diputado Cabezas y Ellefsen le respondió: “¡Vamos afuera!”.


Mercado tuvo que intervenir y al final el presidente de la Cámara pidió a los técnicos anular el micrófono de Cabezas, lo que exasperó a los otros diputados que apoyaban a su colega.




Diez minutos después, Mercado concedió el uso de la palabra a otro diputado del MAS, Ramiro Venegas. Este retomó la discusión y acusó al diputado opositor, quien ocupa la segunda vicepresidencia, de alentar las pugnas en vez de pacificar los ánimos.


“He visto con mucha preocupación al segundo vicepresidente muy agresivo, tal vez si voy a levantar el tono de voz nos vamos a tener que bajar al ring, que nos filmen pues”, desafió el masista.


El amago de pugilato entre masistas fue el corolario de una jornada llena de acusaciones mutuas entre los dos grupos del MAS, renovadores y evistas, quienes no ahorraron calificativos entre unos y otros.


“No puede ser que no exista otra persona que no sea solo Evo Morales, respetamos el liderazgo y si lo vamos a seguir apoyando que sea pues porque nosotros lo queremos, no mandados, no obligados por un estatuto”, protestó la diputada Estefanía Morales.


“Lo triste y lamentable de esto es que los ‘renovadores’, sin haber puesto un granito de arena, sin haber puesto ese esfuerzo para construir el MAS, hoy quieren adueñarse de la sigla, seguramente, con miras a las elecciones del 2025”, le respondió el diputado Héctor Arce.


La demanda de inconstitucionalidad abstracta que presentaron los 'renovadores' al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue el otro eje de discusiones entre arcistas y evistas.


“De ninguna manera, pues, hay traidores, mas al contrario, nosotros queremos corregir al instrumento político, podemos dar algunas soluciones a esos artículos que violan la Constitución”, dijo el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores.