El ministro de Obras Públicas dijo que un avión militar como el FAB-090 no podía trasladar personal civil, pero omitió hablar de sanciones

24 de abril de 2023, 19:24 PM
24 de abril de 2023, 19:24 PM

El Gobierno alegó que el impedimento de vuelo del avión Fokker FAB-090 que debía trasladar al club Always Ready de La Paz a Chimoré fue suspendido por dos razones: la primera porque un avión militar no puede trasladar personal civil, y la segunda porque se arriesgaba un castigo de parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Sin embargo, los mismos funcionarios de BoA recordaron que en agosto de 2022 el Gobierno autorizó un vuelo para la copa Evo.

“El año pasado, para la copa Evo, cuando terminó el torneo, las delegaciones deportivas querían salir del Trópico a sus a distintos lugares de origen, hubo problemas para el traslado. En esa oportunidad la DGAC con Naabol autorizaron un vuelo de BoA, pese a que las mismas restricciones del año pasado siguen hasta ahora, pues hay una restricción para el aterrizaje de aeronaves en el aeropuerto de Chimoré”, explicó un funcionario de la estatal a condición de anonimato.


Recordó que la aeronave que aterrizó en el aeropuerto de Chimoré era un Boeing 738 con matrícula CP-3138 y salió de esa pista el 9 de agosto de 2022, cuando concluyó el torneo deportivo que fue organizado por Evo Morales. Este llevó hasta la ciudad de Santa Cruz a las delegaciones que debían retornar a su país.


Este sábado el club de fútbol Always Ready debía viajar a Villa Tunari para enfrentar al equipo de Evo Morales, Palmaflor, sin embargo el vuelo no fue autorizado y el partido tuvo que ser suspendido sin fecha ni hora.


La tarde de este lunes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, habló de contravenciones, cuando la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) autorizó el viaje de una de sus naves con personal civil, aunque este extremo está prohibido.


“Aquí hay contravenciones, es decir, una aeronave militar no puede trasladar comercialmente a civiles, entonces con toda seguridad si nosotros aceptábamos esa solicitud la OACI nos iba a castigar”, justificó el ministro sobre la suspensión.


Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicaron que la nave en la que viajarían los futbolistas era una avión Fokker con matrícula FAB-090 que es la única aeronave de ese tipo que tiene actualmente la FAB y que evidentemente el peso de la nave era de 11.000 kilos; pero también recordaron que en agosto de 2021 se autorizó a una aeronave mucho más pesada, para el aterrizaje y despegue, se trató del avión de BoA, que hizo un viaje, de Chimoré a Santa Cruz para la Copa Evo.