Escucha esta nota aquí

La audiencia virtual de medidas cautelares contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, fue postergada este lunes para el viernes 18 de junio, debido a que la defensa del burgomaestre presentó un recurso de apelación contra la imputación de la Fiscalía.

“Hubo postergación para la consideración de las medidas cautelares y el viernes se va a dilucidar la situación jurídica del alcalde dentro del proceso que se le sigue”, según informe de la defensa del alcalde Arias.

La jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, rechazó este lunes la apelación de la defensa y suspendió por ello la audiencia cautelar contra la autoridad local, investigada por el presunto nombramiento ilegal de un funcionario público cuando era ministro de Obras Públicas en 2020.

Por ello la audiencia fue pasada para el viernes. Paralelamente, la defensa de Arias anunció que apelará el rechazo presentado por la jueza y un juez superior resolverá el recurso.

El Ministerio Público pide como medidas sustitutivas que la justicia ordene arraigo del burgomaestre y el pago de una fianza, mientras que protestas de organizaciones sociales solicitaron esta jornada, frente a instancias judiciales, que se deje trabajar al burgomaestre.

Arias recordó el fin de semana que los nombramientos de personal que realizó en su calidad de ministro, los efectuó “enmarcado en las normas” vigentes y por ello consideró que “no hay argumento” legal para convocarlo repetidamente a declarar.

Comentarios