La familia Albarracín analiza la presentación de denuncias civiles y penales contra las personas y autoridades que impulsaron el caso "inventado".

El Deber logo
12 de marzo de 2022, 13:23 PM
12 de marzo de 2022, 13:23 PM

Por Walter Vásquez

Luego de que el IDIF diera a conocer que Waldo Albarracín no es el padre de la menor por la que fue judicialmente procesado, su familia informó que el ex Defensor del Pueblo seguirá en la clandestinidad hasta que la Justicia anule la detención domiciliaria y la orden de aprehensión contra Albarracín.

El Ministerio Público y el juez tienen que garantizar que ya no se lo va a seguir persiguiendo por razones políticas. En cuanto anulen la orden de aprehensión y la resolución de detención domiciliaria, Waldo va a poder estar más tranquilo aquí en Bolivia”, dijo Franco Albarracín, hijo del ex Defensor del Pueblo. Agregó que luego de dictaminarse ambas órdenes su padre tuvo que volver a la clandestinidad.

La muestra sanguínea del señor Waldo Albarracín y de la menor no son genéticamente compatibles para una relación de paternidad biológica”, por lo que “se lo excluye como su padre biológico”, concluye el estudio de ADN realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el cual se dio a conocer la noche del viernes.

En marzo de 2021, una mujer denunció que tuvo una hija con el ex Defensor del Pueblo y que él las abandonó. El acusado negó tal extremo y aseguró que estaba dispuesto a someterse a cualquier prueba. La denuncia fue rápidamente tramitada por la Fiscalía de La Paz y empezó la batalla judicial que concluyó en marzo de este año con la detención domiciliaria y el arraigo de Albarracín.

"Hemos tomado conocimiento del informe pericial” y “se suspende el patrocinio” de la Dirección de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional “a la ciudadana (denunciante), el cual era gratuito”, informó ayer a Unitel Aldo Torres, director de esa entidad dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, quien agregó que con el informe del IDIF Waldo Albarracín puede solicitar la nulidad del proceso.

“El Ministerio de Justicia está esperando que nosotros iniciemos todo el procedimiento para levantar todas las medidas de restricción contra Waldo y eso es injusto. Si ellos han llevado un caso falso, un caso inventado en contra nuestra, y han establecido medidas de restricción a la libertad de Waldo, ellos mismos tienen que ser quienes anulen todas estas medidas”, afirmó Franco Albarracín, quien prevé que estas acciones se tomen a primera hora de lunes.

La familia solicitará el resarcimiento de daños económicos, psicológicos y morales, de lo contrario iniciará por la vía penal y civil procesos contra la denunciante y las autoridades que se prestaron a “este juego”.

Ellos deben pedir disculpas públicas, reparar la imagen de Waldo que ha sido desprestigiada durante todo un año”, y cubrir lo que durante todo este tiempo “hemos gastado en abogados, memoriales y transporte. Waldo se tuvo que salir del país“, afirmó.