Escucha esta nota aquí

A través del Decreto Presidencial 4390, el presidente Luis Arce posesionó la mañana de este jueves a Wilfredo Franz David Chávez Serrano como Procurador General del Estado. Con la flamante autoridad, el Gobierno pretende iniciar la transformación de la justicia, para que sea más transparente y que llegue a todos los bolivianos, según el mandatario.

Durante el acto de posesión, Arce le encomendó tres acciones al nuevo procurador:  recuperar la institucionalidad de la Procuraduría, velar por la defensa del Estado y reconstruir la justicia boliviana.

“Llegó el momento de recuperar la Procuraduría y ponerla nuevamente al servicio del Estado. Este, sin duda alguna, se ha de convertir en un primer paso para un objetivo mucho más grande que debemos resolver en esta gestión, que es la de reconstruir la justicia boliviana. Es una deuda que el pueblo boliviano, los litigantes lo sienten”, manifestó Arce luego de juramentar a Chávez.

Más adelante, dijo que la Procuraduría hará la tarea de defender el Estado y que gradualmente, a la cabeza del Ministerio Justicia se harán las acciones para dar mejores servicios, mayor agilidad, modernidad a los trámites que se realizan en la justicia.

“Necesitamos una justicia que sirva a todos. No a unos cuantos. Por lo tanto, nuestra Procuraduría tiene también que ejercer ese poder. No para beneficiar a unos cuantos, sino velar a favor de todos los bolivianos que representamos y conformamos el Estado”, añadió.

Abogado de Evo

Como lo adelantó el martes EL DEBER, Chávez, abogado del expresidente Evo Morales, ya había formalizado su Declaración Jurada en la Contraloría el 9 de noviembre para formar parte de dicha entidad estatal, que tiene sus oficinas centrales en la ciudad de El Alto (La Paz). Pero las autoridades guardaron la información, hasta hacerla oficial este jueves.

En su Declaración Jurada, la nueva autoridad expone tener Bs 17.100 en bienes, sin deudas ni pasivos. Días antes de su posesión, Chávez ya había pedido la asignación a su nombre, del vehículo oficial que lo trasladará, una vez que asuma el cargo.

El flamante Procurador, además de agradecer la deferencia del Presidente, señaló  que va por el camino de institucionalizar y tecnificar la entidad y se comprometió a combatir la impunidad.

“La Procuraduría se convirtió en este último tiempo, en una agencia estatal de persecución. Me comprometo a que esa agencia será desmontada de inmediato. Vamos a recuperar esta institución para el pueblo boliviano y vamos a darle la misión importante de defender los intereses del Pueblo boliviano y del Estado. Además, vamos a cumplir con la lucha contra la impunidad para que no quede una sola vida, un solo huérfano sin justicia”, expresó.

Curriculum

Chávez es abogado, catedrático y político. Fue Ministro de Gobierno desde el 27 de septiembre de 2011 hasta el 23 de enero de 2012. Fue Secretario General de la Fiscalía General, fue Viceministro de Justicia y Derechos Humanos desde el año 2007 hasta 2009, luego ocupó el cargo de Viceministro de Coordinación Gubernamental desde el año 2009 hasta 2011 y finalmente se desempeñó como Viceministro de Seguridad Ciudadana desde el año 2018 hasta 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno de Evo Morales.

En su alocución, también dijo sentirse contento por el regreso de Evo Morales al país, luego de haber estado un año en el exterior, en calidad de refugiado.

Chávez suple a Alberto Javier Morales, quien retomó el cargo el 14 de octubre pasado, luego de que el 8 de octubre, la Asamblea Legislativa lo notificara con su cesación, por no cumplir con los requisitos para asumir esa función.