El exprocurador relató que las fricciones internas en el MAS la provocan los entornos de Luis Arce y Evo Morales

8 de septiembre de 2023, 19:00 PM
8 de septiembre de 2023, 19:00 PM

“El ministerio de Justicia es un fracaso total”, así resumió el exprocurador, Wilfredo Chávez su pugna con el titular de esa cartera de Estado, para quien no ahorró ningún calificativo y lo acusó de digitar la Procuraduría desde ese despacho. Evo Morales y Luis Arce también fueron parte de las declaraciones que realizó la exautoridad.


“Él viene de la escuela ortodoxa del 'gonismo', todos sabemos su pasado, yo vengo de la escuela del doctor Manuel Morales Dávila, somos totalmente diferentes, yo no sé qué hace él en el Ministerio de Justicia, pero nada se puede hacer, fue una decisión del presidente (Luis Arce), yo la respeto, pero no la comparto”, inició Chávez en una entrevista difundida por la red Abya Yala.


El martes 5 de septiembre, Wilfredo Chávez hizo llegar su carta de renuncia al presidente del Estado y al día siguiente era posesionado en ese cargo el hasta entonces viceministro de Justicia, César Siles. Precisamente recordó el último encuentro que tuvo con el jefe de Estado.

“Ayer me despedí del presidente Arce, él sabía que soy amigo de Evo, como amigos hemos quedado, al final me he despedido como una persona de a pie, sabían los demás del gobierno que hablaba con Evo, no sé si por eso me veían con tanta desconfianza”, relató Chávez.


Luego relató un episodio en el que el ministro de Justicia habría pedido la suma de $us 1.000 millones y contratar a un bufete de abogados que atienda los procesos internacionales, puso como testigo de esas palabras al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.


“Estábamos (Iván) Lima, el ministro (Marcelo) Montenegro y yo hablando de los arbitrajes y se le ha salido a Lima y dijo abiertamente que había que conseguir un bufete de abogados, darle mil millones de dólares para que se encargue de arreglar todos los arbitrajes, y si ganaba o perdía era un problema del bufete de abogados; de verdad pensé que era una broma, el ministro Montenegro aparte de ponerse rojo se enojó y le dijo: ‘¿qué le pasa ministro?’”, relató Chávez en otra parte de la entrevista.


Aseguró también que hace un mes el gabinete de ministros aprobó un decreto en el que el ministerio de Justicia asumía control de la Procuraduría y que él no iba a permitir eso y resistió la norma, no mencionó qué número de decreto se aprobó, ni la fecha.


“El Ministerio de Justicia es un fracaso total, no ha habido reforma judicial; hay puros jueces suplentes en juzgados manoseando a los postulantes, entonces el fracaso lo están extendiendo ahora la Procuraduría”, lanzó.


Respecto del presidente Arce y del jefe del MAS, Evo Morales, Chávez dijo que en realidad los que provocaron el distanciamiento fueron los ‘delfines’ del Gobierno y el entorno de Morales. Recordó que cuando hubo dos o tres encuentros de los dos líderes sin la presencia de los entornos se vio que no existe conflicto entre ellos. “Cuando hay algún acercamiento entre el presidente Evo y el presidente Lucho, pues aparece un tercero o aparecen los portavoces, los bobarynes (en referencia a Freddy Bobaryn), los Cuéllar (en alusión a Rolando Enríquez Cuéllar) y contaminan todo”.