Escucha esta nota aquí

Wilfredo Rojo, expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, afirmó este miércoles que el Gobierno de Evo Morales, a lo largo de 14 años, se ha dedicado a perjudicar al modelo productivo del departamento de Santa Cruz.

Las declaraciones de Rojo contradicen a lo dicho por el vicepresidente Álvaro García Linera que sostuvo que el Gobierno del MAS fue el principal defensor del modelo cruceño.

“Han venido 14 años de un modelo totalmente distinto al modelo cruceño, lo han venido perjudicando, el modelo cruceño se basa sobre la libertad de las empresas, las iniciativas privadas. ¿Cuál es el programa del MAS?, es un capitalismo de Estado, en donde no otorga libertad al empresariado”, explicó Rojo, durante una entrevista a EL DEBER Radio.

El empresario se refirió a la ley que da luz verde a la producción de etanol en Bolivia, emprendimiento que cuenta con la participación del Gobierno y la agroindustria, y que según Rojo este proyecto data de 2005 y recién fue promulgada.

Se postergó en poner el etanol durante 14 años, y acá vienen diciendo nosotros hemos sido los salvadores del modelo, ¿cómo es posible, si nos han retrasado 14 años?”, cuestionó.

Otro caso que expuso el empresario para desdecir al vicepresidente fue el crecimiento de la frontera agrícola en Santa Cruz, ya que, según Rojo, en los últimos cuatro años la frontera agrícola en suelo cruceño no se ha expandido en volumen ni en cantidad de hectáreas.

“Esto se debe porque han faltado políticas que incentiven los motores del desarrollo cruceño. En 2008 restringieron las exportaciones, cuando era presidente del IBCE encargué un estudio para ver los efectos a la restricción de las exportaciones, ese estudio llegó a la conclusión de que Santa Cruz estaba siendo perjudicada en $us 10.000 millones por no poder exportar más”, agregó.

La exportación de carne a China fue otro punto que fue abordado por Rojo, y atribuyó este logro al esfuerzo que realizan los ganaderos que invierten en desarrollar la genética y realizando inversiones en hacer crecer su hato ganadero.

“Yo, cuando era presidente de CADEX, fui a Rusia para abrir el mercado de carne boliviana, allá nos dijeron que estaban dispuestos a comprarnos y que por favor el Senasag realice las traducciones, haga las adecuaciones y nos iban a comprar carne, han tardado cuatro años en hacer la traducción y no nos dieron la importancia del caso”, recordó.