El sacerdote jesuita, que es un reconocido antropólogo y lingüista, se encuentra hospitalizado desde este domingo en una clínica de Cochabamba

15 de enero de 2023, 19:27 PM
15 de enero de 2023, 19:27 PM

La mañana de este domingo el sacerdote jesuita y reconocido antropólogo y lingüista, Xavier Albó (88 años), fue hospitalizado de emergencia en la clínica Los Ángeles de la ciudad de Cochabamba y su estado de salud es “crítico y con pronóstico reservado”, informó La Compañía de Jesús en Bolivia. 

“Desde hace ya varios años él tenía un meningioma (tumor primario del sistema nervioso central)  en el cerebro del que fue operado en dos oportunidades. Eso debilitó su salud en los últimos años y determinó que pierda autonomía para movilizarse. Sin embargo, se mantenía estable hasta esta mañana que ya no pudo articular palabras y en el hospital se le diagnosticó que su estado era crítico y con pronóstico reservado”, explicó Sergio Montes, superior de la comunidad jesuita de Nuestra Señora de la Esperanza, que es el alojamiento para adultos mayores que tienen los jesuitas en la ciudad de Cochabamba y donde Albó vive desde hace más de cinco años. 

“Hasta ayer (sábado) su estado era normal. Si bien en el último tiempo era menos comunicativo, porque Xavier era conocido por su carácter hablador, dinámico y muy alegre, pero los últimos años por la afectación que tenía, su capacidad de diálogo estaba reducido y no podía desplazarse, no podía tener autonomía. Aquí, en nuestra comunidad,  que es una suerte de enfermería que tenemos los jesuítas en Bolivia, recibía las atenciones diarias”, comentó Montes. 

El sacerdote indicó también que se le han realizado algunos análisis que determinarán el tratamiento que recibirá Albó en las próximas horas. Señaló además que las novedades acerca de su salud se informarán a través de la cuenta de Facebook que tiene la Compañía de Jesús en Bolivia.

Una figura clave

Xavier Albó, nacido en La Garriga (Catalunya, España) el 4 de noviembre 1934, es uno de los principales investigadores bolivianos y latinoamericanos sobre pueblos y lenguas indígenas.

A nivel internacional ha sido destacado por promover la diversidad lingüística y de la educación multilingüe en diversas comunidades indígenas de Bolivia.

En 1951 se hizo miembro de la Compañía de Jesús. Un año después emigró a Bolivia y se nacionalizó ciudadano boliviano.

En 1971 cofundó el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), del que fue el primer director, hasta 1976. Investigador antropólogo en la oficina nacional de CIPCA (La Paz), ha cubierto diferentes cargos internos.

Es doctor en Lingüística y Antropología por la universidad de Cornell, Nueva York; licenciado en Teología de la Facultad Borja, Barcelona y de la Loyola University, Chicago . Doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador, Quito. Realizó estudios en Humanidades en Cochabamba y luego en la Universidad Católica del Ecuador, Quito.