El alcalde de Colchane (Chile), Javier García, confirmó la salida del último grupo de connacionales que estaban varados en el complejo fronterizo. La autoridad destacó la ayuda de sus compatriotas y las muestras de solidaridad

13 de abril de 2020, 13:02 PM
13 de abril de 2020, 13:02 PM

Con la salida de los últimos buses que llegaron hasta el complejo fronterizo chileno de Colchane para llevar a 425 connacionales hasta Iquique, fueron retirados en su totalidad los 825 bolivianos que estuvieron por varios días varados en este punto fronterizo. 

El alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, confirmó este lunes la salida de todos los bolivianos, que semanas atrás incluso propiciaron un enfrentamiento con los militares bolivianos, que, de acuerdo con las autoridades gubernamentales del país, este incidente fue promovido por gente allegada al MAS y que lo único que intentaba era provocar disturbios.

"Los ciudadanos están muy tristes y decepcionados por lo que están viviendo. Están en medio de una desesperación por lo que viven, ya que no cuentan con dinero. Lo único que quieren es estar con sus familias", apuntó la autoridad municipal chilena y dijo que la llegada de estas personas a territorio chileno no ha tenido ningún tipo de inconveniente.

Luego de estar varados y durmiendo en carpas improvisadas o en medio de las ruinas de algunas viviendas en frontera, los bolivianos que llegaron hasta Iquique han sido recibidos en el Liceo Libertador Bernardo O'Higgins, donde hay la logística y la infraestructura necesarias para atender a los connacionales

Además, los agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de Derechos Humanos se acercarán hasta el centro de atención para regularizar los papeles de los bolivianos y ver que sus derechos no sean vulnerados.

El intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, informó que se trató de una operación humanitaria, en vista de que las autoridades bolivianas no dejaban ingresar a sus compatriotas en la frontera entre ambos países.

De acuerdo con el alcalde chileno de Colchane, se han contactado con él gente de la comuna de Alto Hospicio y de Wara, lugares donde hay bolivianos varados y que quieren volver al país, pero que, por la disposición gubernamental del cierre de la frontera como medida de prevención en el combate del coronavirus, no pueden llegar hasta sus regiones, sin antes pasar por una cuarentena en el complejo aduanero de Pisiga Bolívar, donde actualmente hay 480 personas a punto de cumplir la cuarentena y tener la opción de ser llevados hasta sus departamentos.

Días atrás el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que una vez se concluya la cuarentena en el centro habilitado para este fin en Pisiga Bolívar, los connacionales serán llevados hasta sus regiones y el lugar volverá a ser habilitado para que otros bolivianos puedan utilizarlo, cumpliendo todas las normas de protocolo establecidas.